Jalisco avanza para convertirse en la capital de los berries en México

0

Autoridades estatales y municipales asistieron hoy a la ceremonia de exportación del primer envío de arándanos a la República Popular de China, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En el acto protocolario, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que en 2016 los arándanos producidos en Jalisco “llegaron a 15 países gracias a nuestra infraestructura y nuestra posición geográfica”.

“En Jalisco estamos avanzando para convertirlo en la capital de los berries en México”.

Resaltó el trabajo de los productores del estado para lograr el envío de 420 cajas de 1.5 kilogramos cada una y con ello refrendar el apoyo de su administración al campo jalisciense, “el reto de esta administración no termina aquí, al contrario, nos comprometemos aún más para conquistar los mercados de Corea del Sur y Taiwán”.

Manifestó que el reto es seguir “creciendo para conquistar los mercados de Corea del Sur y Taiwán, estoy seguro que Jalisco se consolida con emprendimiento y, sobre todo, con innovación”.

Mencionó que el esfuerzo que se hace por parte de los productores, las empresas, los gobiernos federal y estatal, “refleja y traduce el bienestar a cientos de miles de familias”.

Dijo que este envío se concreta con el trabajo conjunto del gobierno federal, los gobiernos de los estados de Jalisco, Baja California, Colima, Michoacán y Guanajuato, además de las 22 empresas de la Asociación Nacional de Exportadoras de Berries (Aneberries), que hicieron posible que por primera vez se exporte arándanos a China.

“Hoy también en Jalisco avanzamos en nuestro liderazgo como ‘Gigante Agroalimentario de México’, las exportaciones agropecuarias jaliscienses tienen presencia en 181 países y cada día se fortalecen nuevas rutas y canales de comercialización”.

Puntualizó que los principales municipios productores de arándano en Jalisco son: Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tala y Ahualulco de Mercado.

Precisó que la exportación de arándanos en 2016 fue a: Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Recordó que el 28 de enero de 2015 se realizó el primer envío de frambuesa a la República Popular China desde el centro logístico del Aeropuerto de Guadalajara.

Destacó que el 6 de junio de 2016 se envió el primer embarque de frambuesa y fresa a Dubái y Kuwait; y “el 7 de junio de 2016 en Tuxpan se realizó la primera salida de zarzamora y frambuesa para Singapur”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.