Concluye la cosecha de sorgo y maíz local

0

Matamoros, Tamaulipas.- Quedando una mínima parte de trillar, los trabajos de recolección de la cosecha de sorgo y maíz de este año y con una producción menor a lo que esperaban los agricultores, se realizaron sin contratiempos y aseguran dirigentes que los centros de acopio han cumplido con pagos menos tardados.

La única inquietud que se tiene por ahora es que el gobierno federal sigue sin dar a conocer cual será el precio objetivo que se tendrá para sorgo y maíz.

Hay casos, afirmó Iván Garza Chávez, “en que algunos compañeros se han quejado porque consideran que los acopiadores aplicaron descuentos excesivos con el argumento de que el sorgo era entregado con alto grado de humedad, pero se ha estado al pendiente, porque de por sí la cosecha fue baja en rendimientos para que se cometan este tipo de abusos que van en detrimento de los campesinos”.

Este sería, dice el dirigente del Comité Municipal, Campesino, la única inconformidad que se ha recibido, porque en la cuestión de pagos de la cosecha, las bodegas han estado cumpliendo con su parte.

Esto podría ser, dijo, “porque ahora recibieron el apoyo de la Financiera de Desarrollo Rural, que dispuso de créditos para que los centros de acopio tuvieran solvencia económica para la liquidación de la cosecha y que no se retrasara tanto como en años pasados”.

En cuanto a los dispositivos de apoyo que algunas corporaciones y autoridades dieron a los agricultores, Garza Chávez aseguró que se lograron los objetivos, sobre todo para el acarreo de la cosecha a las bodegas, ya que para esto se utilizan camiones americanos que no cuentan con la documentación necesaria.

”Algunos compañeros se han quejado porque consideran que los acopiadores aplicaron descuentos excesivos con el argumento de que el sorgo era entregado con alto grado de humedad”. Iván Garza Chávez, dirigente campesino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.