Huitlacoche, de hijo del maíz a caviar mexicano

0

México es el único país que come las bacterias generadas por una enfermedad en el maíz, que de junio a septiembre es afectado por una espora y que da paso al huitlacoche, también conocido como el caviar mexicano.

Al huitlacoche es común verlo, al igual que los tradicionales hongos con epazote, justo a un lado de los comales en donde se preparan las quesadillas, que con queso o sin queso, están disponibles en una gran parte de las esquinas de las calles mexicanas.

Sin embargo, desde inicios de este siglo, el huitlacoche ha llegado a las cocinas internacionales Gourmet como la francesa, con preparaciones más elaboradas para satisfacer a sibaritas y adeptos al buen comer, explicó la chef del restaurante El Tajín, Ana Arroyo.

En entrevista, explicó a Notimex que no existe un registro puntual respecto del consumo del huitlacoche en el periodo prehispánico y fue hasta el siglo XX cuando comienza a haber un mayor conocimiento de las preparaciones y platillos de este alimento.

En el periodo novohispano comenzó a haber mayores referencias del consumo de este alimento y desde aquellos días, las preparaciones del mismo eran muy sencillas y parecidas a las que hoy en día se encuentran en los puestos de quesadillas, es decir, sofrita con epazote, ajo y cebolla.

“Eran preparaciones sencillas, asadas, con poca cantidad de grasa, con el tiempo el consumo del huitlacoche toma fuerza hasta llegar a ser reconocido como la trufa mexicana”, resaltó.

Es rico en aminoácidos, aunado a que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, también es una fuente de hierro importante, por lo que es controversial que al ser una enfermedad, posea a su vez tantas propiedades nutricionales, señaló la chef.

Añadió que ha estado presente en las mesas de los mexicanos con sencillas recetas; sin embargo, preparaciones más elaboradas lo llevaron a llamarse “la trufa mexicana”, debido a la forma, el sabor, el color y el olor, cualidades que lo hacen un ingrediente potente.

Así, hoy en día se le puede ver como salsa para lasañas, pastas, y hasta en crepas.

El huitlacoche se puede comprar en los mercados de barrio, solo o pegado a las mazorcas del maíz, y recomendó esta última presentación, debido a que potencia el sabor de este alimento.

Arroyo refirió que aún cuando se le puede encontrar en la mayor parte de establecimientos y mercados, los precios del huitlacoche sufren variaciones que dependen de la temporada, el clima o la abundancia del mismo, por lo que se le puede encontrar desde los 50 hasta los 100 pesos por kilogramo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.