Exporta hasta 80 toneladas anuales de pimiento a EU

0

León, Guanajuato.- El agricultor Pascual Torres Meléndez encontró en la comunidad La Sandía el “sueño mexicano”, pues es uno de los principales productores de pimiento morrón que exporta a los Estados Unidos.

Sus ganas de superarse lo llevaron a buscar en la agricultura protegida (invernadero) una forma de hacer las cosas diferentes y actualmente de las 140 toneladas que produce cada ciclo agrícola, exporta un promedio de 80 toneladas a McAllen, Texas.

Pascual compartió con El Sol de León que la tierra y la siembra la trae en las venas desde su niñez y que este proyecto que hoy encabeza es cien por ciento familiar.

“Mi familia y yo dimos este paso a la agricultura protegida con la idea de superarnos, porque de la producción de maíz, sorgo y trigo no salíamos adelante, teníamos muchos años que no progresábamos”, expresó.

Recordó que en dos ocasiones dejó su tierra en busca del “sueño americano”, pero al no irle como esperaba regresó a su comunidad para seguir trabajando.

“Se sufre mucho en Estados Unidos, pues uno cree que va a barrer los dólares pero no. Allá si ganas cien dólares y vas a la tienda son los mismos que gastas, el dinero de allá es aquí donde vale, allá no”, expresó.

“Aquí lo tenemos el sueño americano, buscando la manera de cómo producir y buscando la manera de que el gobierno nos dé más apoyos porque realmente sí ocupamos más tecnología, semillas mejoradas y precio en nuestros productos”, sostuvo.

Para Pascual la familia es el pilar fundamental, por ello el apoyo de su esposa Elisa y de sus tres hijos Alejandro, Luz Adriana y Ernesto ha sido muy importante para alcanzar sus sueños.

Empieza el verdadero sueño

Hace seis años al visitar la Expo Alimentaria en Irapuato, el leonés conoció el sistema de agricultura protegida, tema que llamó fuertemente su atención.

Para acceder a esta tecnología, Pascual tocó puertas para ingresar a programas federales y a un crédito en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, pues el costo superó los 3 millones de pesos.

En todo este proceso ha recibido apoyos estatales y municipales, éste último que le ha proporcionado acceso al sistema de riego por goteo, pues el camino no ha sido fácil.

El primer año exportó jitomate cherry a los Estados Unidos, pero después se enfocó al pimiento morrón anaranjado, rojo y amarillo, el cual crece en su invernadero en plantas con una altura máxima de 4 metros.

Cada ciclo agrícola que va del mes de julio a enero, en este invernadero que tiene una superficie de una hectárea se producen alrededor de 30 mil plantas y se pierden un promedio de 200 plantas por algunos factores como las plagas.

La temperatura ideal para producir esta hortaliza debe ir de los 32 a los 35 grados, contó.

McAllen, Texas compra el pimiento morrón por libras, pero para llegar a su destino la hortaliza pasa por un exigente camino desde la aduana.

Hoy este agricultor da empleo a alrededor de diez familias que trabajan directamente en el invernadero, aparte de los empleos que indirectamente genera para los habitantes de su comunidad y de zonas aledañas.

Pascual Torres manifestó sentirse muy agradecido con los apoyos que ha recibido de los tres órdenes de gobierno y dijo que la necesidad más prioritaria que tienen en este momento es la posibilidad de que se mejore el camino hacia la comunidad La Sandía.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.