Ociosas, 40% de tierras cultivables

0

Zacatecas.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), César Azael Santos Pérez, informó que de 347 mil terrenos rurales (7.3 millones de hectáreas), 40.5 por ciento no cuenta con actividad agrícola o pecuaria en la entidad.

Lo anterior, en la presentación de los resultados del Marco Censal Agropecuario de Zacatecas 2016, cuyo levantamiento de datos se realizó entre octubre y noviembre de 2015, lo que requirió de 400 encuestadores para recabar los datos en el territorio estatal.

Santos Pérez subrayó que a nivel nacional, la entidad ocupa el noveno lugar en producción agrícola; Fresnillo, Susticacán, Pinos, Sombrerete y Villa de Cos, son los municipios que concentran 18 mil 500 terrenos agrícolas.

Asimismo, dijo que demarcaciones como Mazapil, Villa de Cos y Valparaíso tienen 299 mil hectáreas para cultivo.

En tanto, municipios como Moyahua de Estrada, Melchor Ocampo y Luis Moya concentran la menor cantidad de tierras para trabajar con 2 mil 52 terrenos; mientras que Vetagrande, Momax y Morelos tienen poca superficie, alrededor de 17 mil hectáreas.

El coordinador estatal de la dependencia descentralizada dijo que de los 347 mil terrenos que hay en el estado, 73 por ciento son de propiedad ejidal, lo cual representa 48.4 por ciento del territorio zacatecano.

Del total de los terrenos (347 mil), nueve de cada 10 productores son propietarios y sólo 5.2 por ciento se dedica a trabajar con mediadores o por parcería, en tanto que 2.2 por ciento renta las superficies para sembrar.

Los tres cultivos principales anuales por rotación de producción son frijol, con 622 mil hectáreas sembradas y cosechadas; maíz, con 400 mil hectáreas sembradas y cosechadas, y chile, con 47 mil hectáreas sembradas y cosechadas.

En el rubro de la agricultura protegida, destacó, en el período de muestreo 2016-2017 hubo 396 terrenos, de los cuales 87.1 son de invernadero, 6.6 de malla sombra y 3.3 de viveros.

Destaca la producción de jitomate con 44.4 por ciento de los terrenos de agricultura protegida; 6.6 por ciento de pepino; 4.8 por ciento de chile y 0.8 por ciento de fresa.

La actividad pecuaria, refirió Santos Pérez, se contabilizó en 19 mil 816 terrenos; en tanto que los ovinos en 227 terrenos y aves de corral en 304 terrenos, todos ellos distribuidos en la geografía estatal.

Reseñó que en la muestra participaron 400 servidores públicos por contrato y que, durante el levantamiento del censo, la dependencia federal obtuvo el apoyo de los ayuntamientos, asociaciones ganaderas, comisariados ejidales y propietarios de terrenos.

De igual manera, el funcionario exhortó a los encargados del orden y autoridades a que la actualización del Marco Censal Agropecuario en Zacatecas, periodo 2017, contenga los datos exactos con la colaboración de todos y otorguen las facilidades a los encuestadores para que realicen su trabajo.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.