Se unirá noreste para exportar miel

0

NUEVO LAREDO.- Productores de miel de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas se unirán como “Apicultores del Noreste” para ser acopiadores de miel, y exportar el producto mexicano a Alemania.

María Yolanda Valdez Hernández, fundadora de Apicultora Anáhuac, señaló que actualmente la miel recolectada del campo, extractada y sedimentada, se está vendiendo principalmente al mercado de Tamaulipas, en la frontera de Nuevo Laredo, y Laredo, Texas; pero la meta es exportarla a Europa.

“La meta es reunir todas las toneladas que Alemania nos pide y nosotros ser un punto importante aquí entre Nuevo León, Tamaulipas, un área de Coahuila y Laredo, Texas, nos vamos a identificar como productores del área del noreste, apicultores del noreste en el cual nosotros estaríamos trabajando”, abundó.

Ante la demanda de la miel de flor de mezquite en Alemania, los apicultores de Anáhuac le vendían toda su producción a un acopiador de Linares, Nuevo León, para que fuera exportada, sin embargo ahora buscarán ser ellos quienes manden toneladas de miel al continente europeo.

“Uno solo no puede realizar todo porque Alemania te pide hasta 400 a 600 toneladas de miel, ellos los piden en una temporada, porque Alemania se lleva realmente toda la miel que es de flor de Mezquite, realmente en México la de Mezquite no se queda, toda se va a Europa” explicó Valdez Hernández.

Datos de la Oficina Federal de Estadística en Alemania indican que México es el primer exportador de miel ya que es el país que más vendió en 2014 y 2015, en 2016 ocupó el segundo lugar.

México vendió al país europeo 17 mil 429 toneladas en 2015, y 15 mil 400 toneladas en 2014, en el 2016 fue el segundo exportador de miel a Alemania con 13 mil 103.4 toneladas por un valor de 43 millones 969 mil dólares.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.