Impulsan producción de cultivos nativos para lograr una ciudad sustentable

0

La Ciudad de México conserva la producción de cultivos nativos, como nopal, maguey, amaranto y avena, que son considerados ancestrales y proveen de servicios al medio ambiente y de alimentos orgánicos a sus habitantes y a los sectores pecuario y ovino.

Así lo expresó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rura y Equidad para las Comunidades (Sederec), quien sostuvo que al fortalecer el trabajo de los productores, se avanza en la consolidación de una ciudad sustentable, donde se promueve el consumo local.

La funcionaria destacó que por sus propiedades nutricionales, se sugiere a la ciudadanía incluirlos en su dieta diaria y a los productores, continuar con su cultivo. Ejemplificó que el nopal sirve para regular la presión arterial y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

En tanto, el maguey tiene propiedades que sirven para tratar padecimientos como la gastritis y úlceras, colesterol y triglicéridos, elimina toxinas en el cuerpo y ayuda como desinfectante del cuero cabelludo y tónico en caso de pérdida de cabello.

Agregó que el maíz aporta vitaminas A, C, D, B6, B12, calcio, hierro y magnesio, proteínas, fibra cruda, almidón, azúcar y aminoácidos; mientras que el amaranto contiene fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro, además de ser una fuente de proteínas, minerales y vitaminas A, B, C, B1, B2, y B3, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La avena forrajera, explicó, es usada primordialmente para la alimentación del ganado ovino y vacuno y en pastoreo como heno o ensilado.

Rodríguez Velázquez expuso que estos cultivos nativos se caracterizan por brindar servicios ambientales a la Ciudad de México, en poco más de 12 mil 500 hectáreas donde se cosechan, pues evitan la erosión del suelo, ayudan en la filtración de agua y recargan los mantos acuíferos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.