Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Alcanzaron exportaciones de jitomate los mil 742 mdd; crecieron 15%

Agroindustria

Alcanzaron exportaciones de jitomate los mil 742 mdd; crecieron 15%

Michoacán.- Con un incremento en el volumen de exportaciones del 15 por ciento en 2016, respecto de 2015, el jitomate se ha posicionado como el segundo producto nacional con mayor participación del mercado foráneo, conforme cifras del Sistema de Información Agroalimentaria en el País (SIAP); sólo la cerveza se encuentra por arriba de la hortaliza en posicionamiento en los nichos de exportación.

El SIAP especificó que de enero a octubre de 2016 el valor de las exportaciones de jitomate mexicano alcanzó la suma de mil 742 millones de dólares, un 15 por ciento superior al desempeño observado en el mismo periodo de 2015 o 200 millones de dólares.

Poco menos del 99 por ciento del jitomate ofertado en el mercado internacional se destinó a Estados Unidos; otros países compradores de la hortaliza fueron Canadá y Japón.

En concordancia con la tendencia nacional, el primer destino del jitomate obtenido en Michoacán fue Estados Unidos, expresó Alfredo Esquivel Ramírez, titular del Sistema Producto Jitomate en la entidad.

Por esta demanda, se ha hecho necesario el empleo de invernaderos para garantizar la producción de la hortaliza, explicó Alfredo Esquivel, aunque sólo el 20 por ciento de la producción tiene lugar mediante este proceso, en tanto que el 80 por ciento se desarrolló a cielo abierto.

La región Bajío registró la operación de invernaderos en los municipios de La Piedad, Copándaro y Huandacareo, así como el Oriente y el Valle Morelia Queréndaro, con una obtención media anual de 30 mil toneladas a 40 mil toneladas, mientras que en Tuzantla se contabilizaron aproximadamente 10 mil toneladas.

En total, la entidad produjo en 2016 223 mil toneladas de jitomate, en 6 mil 946 hectáreas de cultivo distribuidas en 53 municipios.

Los principales municipios productores de jitomate fueron Tanhuato, con una superficie sembrada de 484 hectáreas y una producción de 33 mil 386 toneladas; Yurécuaro, con 532 hectáreas sembradas y una producción de 24 mil 546 toneladas; Tacámbaro, con una superficie de 592 hectáreas y una producción de 14 mil 385 toneladas; Aguililla, con 689 hectáreas y una producción de 14 mil 919 toneladas, y Villamar, con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas.

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Agroindustria

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir