Campesinos inician cosecha de maíz y frijol de autoconsumo

0
Evalúa esta publicación

Q. Roo.- Campesinos del sur del estado iniciarán en los próximos días la cosecha de aproximadamente 100 toneladas de maíz y frijol, a pesar del poco apoyo que recibieron por parte de las autoridades estatales y federales.

Federico Hernández Amador, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que las lluvias que cayeron en las últimas fechas favorecieron los cultivos.

En el caso de la organización, cerca de mil 400 campesinos, que en su momento buscaron sin éxito apoyos gubernamentales, tienen grandes esperanzas de mejorar el rendimiento de sus cultivos de autoconsumo.

“Las lluvias que cayeron días atrás vino a reforzar a floración y el mejoramiento de las parcelas donde se sembró maíz y frijol para autoconsumo”, comentó el entrevistado.

En su momento, la organización solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) 20 toneladas de semillas de granos básicos, de los cuáles únicamente les entregaron 10 toneladas.

De acuerdo con Hernández Amador, casi todo el apoyo fue concentrado a campesinos de los municipios de José María Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

A pesar de ello, las estimaciones indican que este año tendrán buena cosecha, con más de 100 toneladas, de las cuales el 80% será para el consumo de las familias y el 20% restante será para la venta.

“Toda la gente sembró, los campesinos ya doblaron el maíz, es decir, aplicaron una técnica para que no le entre agua a la mazorca, por eso se dobla hacia abajo. Ya todo está listo para la cosecha”, aseguró.

Según las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al mes de julio de este año, la superficie de cultivos, tan solo de maíz fue de cuatro mil 205 hectáreas, con una producción estimada de cuatro mil 798 toneladas.

En la península de Yucatán, Quintana Roo es la que ha tenido una menor producción, por debajo de Campeche que reportó 12 mil 941 hectáreas, con una producción superior a las 24 mil toneladas, mientras que Yucatán reportó cuatro mil 718 hectáreas con una producción estimada por encima de las 18 mil toneladas.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.