El Colpos Puebla y autoridades lanzan la comercialización del huitlacoche poblano

0

Este martes, académicos del Colegio de Posgraduados de Puebla (Colpos), autoridades federales y productores efectuaron el lanzamiento comercial del huitlacoche poblano, alimento tradicional mexicano que se consume desde épocas prehispánicas y a la que buscan certificar con la denominación de origen.

El lanzamiento estuvo a cargo del responsable del proyecto científico, doctor Daniel Claudio Martínez Carrera, el productor Enares Arrellano Flores, originario de San Nicolás Zecalacoayan, del municipio de Chiautzingo, además del maestro Manuel Mauricio Mora Pérez, de la Fundación Produce Puebla; el director del Colpos, doctor Juan Alberto Paredes Sánchez, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales.

También participó en esta iniciativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA).

Durante el acto protocolario, las autoridades y los investigadores anunciaron el inicio de la subasta de los primeros mil kilogramos de huitlacoche en Puebla, a cargo de la Fundación Produce, hongo que cumple con los más altos estándares de calidad y de inocuidad.

De forma inicial ofrecieron en 60 pesos el kilogramo de huitlacoche; sin embargo, para quienes demandan una mayor cantidad, como es el caso de restaurantes y hoteles, ofrecieron la reja de seis kilogramos en 300 pesos.

Enfatizaron que el pago irá directamente a los productores, quienes en la cadena de la comercialización llegan a perder hasta un 30 por ciento de su valor.

Por esta razón, destacaron que la finalidad de la subasta es que se comience a posicionar al huitlacoche como un alimento cotidiano en la cocina de los poblanos y mexicanos, además de garantizar una producción para los próximos ocho meses.

En su intervención, el investigador del Colpos Puebla y director del proyecto Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), Daniel Martínez Carrera, afirmó que con la producción controlada del hongo busca reactivar la economía local y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

Martínez Carrera estuvo a cargo de la exposición de la producción de este alimento endémico, su cadena de comercialización e importante valor nutricional.

El doctor por la Universidad de Londres informó que la demanda del consumo de huitlacoche cada vez es mayor dentro y fuera de México, y por lo tanto la cadena agroalimentaria se ha expandido a una tasa anual de 10 por ciento.

Resaltó que esta alta demanda del consumo del hongo no solo trae consigo beneficios económicos, sino también sociales y ecológicos para el país.

Con tecnificación se podría transformar 80% de cultivos de maíz en huitlacoche

De acuerdo con las cifras proporcionadas, el profesor del Colpos precisó que en Puebla se cultivan cerca de 576 mil hectáreas de maíz, producción que se concentra en una cuarta parte en el distrito de Cholula, donde se siembran hasta 10 mil hectáreas.

De las 576 mil hectáreas de maíz, reveló que 92 por ciento de la producción es de temporal con el empleo en 86 por ciento de maíces nativos, lo cual aporta al año 910 mil toneladas del grano.

Informó que actualmente el estado de Puebla ocupa el décimo lugar nacional en producción temporal de maíz.

Daniel Martínez aseveró que con la tecnificación de la inoculación para cultivar el huitlacoche se busca transformar hasta 80 por ciento los cultivos de maíz con este hongo comestible.

Explicó que la infección del hongo al elote ocurre de manera azarosa en un 2 por ciento de los cultivos de maíz, refirió que por ello el huitlacoche se considera una especie biotrófica.

El experto refirió que la producción principal de huitlacoche en Puebla se concentra en seis municipios y siete comunidades de la región del Valle y la Mixteca.

Durante su exposición proyectó imágenes del hongo del huitlacoche que infecta al elote tierno con el desarrollo de malformaciones en tonos gris, y después cuando maduran en color negro.

El huitlacoche, con propiedades anticancerígenas y antioxidantes

Daniel Martínez dio a conocer que en México hay ocho razas y dos subrazas detectadas en 59 variedades criollas de maíz, de donde se deriva el hongo del huitlacoche.

El científico enfatizó que en Puebla se cultivan 240 mil unidades de producción, de las cuales 180 mil se cosecha maíz en predios de hasta cinco hectáreas.

Afirmó que hasta el momento se han documentado 600 formas diferentes de aprovechar el huitlacoche en tortillas, tamales, atoles, menudos, postres y elotes, por citar ejemplos.

Destacó el interés de controlar la producción del hongo que tiene un ciclo de vida complejo, con un patrón de sexualidad en tres etapas.

Entre los beneficios de esta producción contralada, señaló, está la cepa cultivada in vitro, los esporidios genéticamente identificados, la infección hasta en 90 por ciento de los cultivos, con una producción altamente rentable.

Esto sin contar –dijo el científico– el valor agregado y propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y antihipertensas del hongo comestible.

Por ser un alimento fresco y con corta vida en anaquel, se recomienda su consumo para diferentes tipos de dietas bajas en glucosa, sodio, purinas, calorías y colesterol, mientras es rico en fibra, proteínas y carbohidratos.

Reconoce Sagarpa labor y experiencia del Colpos en capacitación a productores

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, confió en que el proyecto biotecnológico para impulsar la comercialización del huitlacoche pueda sacar de la pobreza a cientos de familias campesinas e indígenas en el estado.

“El trabajo que presentamos hoy es un proyecto muy importante para los productores, motivo de orgullo y fiesta para todos. Es un ejemplo de cómo podemos sumar y trabajar en este país a favor del campo”, enfatizó.

El funcionario federal reconoció la labor de los investigadores del Colegio de Postgraduados, la aportación de esta institución con 50 años de experiencia en la capacitación a productores en apoyo al agro poblano.

“Este tipo de esfuerzos revierten la pobreza y fortalecen a este país, por eso cada vez México exporta más alimentos”, declaró.

Hilario Valenzuela dijo que el huitlacoche poblano (ustilago maydis) se produce y empaca en el estado, controlando cada una de las etapas del proceso biotecnológico, desde la fase de laboratorio in vitro, la siembra del maíz, la inoculación de jilotes, la cosecha intensiva, el desgranado y empacado, hasta la conservación de baja temperatura.

“No es un trabajo improvisado, requirió muchos años de estudios en laboratorios para mejorar la producción de alimentos a través de tecnología e innovación”, refirió el delegado, por lo que hizo un llamado para que no se pierda el consumo de este alimento tradicional mexicano, y por el contrario aumente la rentabilidad del maíz.

Al final, el chef Eduardo Luna López ofreció platillos gourmet y bebidas elaboradas a base de huitlacoche a los participantes del anuncio.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.