Cultivo del chile presenta una avance del 60% en la Comarca Lagunera

0

Lerdo, Durango.- El presidente del Sistema Producto Chile, Álvaro Burciaga Flores señaló que se tienen en este momento un 60 por ciento de avance en la siembra de este producto, y que se prevé una producción que ronde sobre las 50 a 70 toneladas por cada mil metros cuadrados, lo que asegura que los precios se mantengan estables en el mercado nacional, y a la vez recordó que en La Laguna se logró en este 2017 tener una superficie para este cultivo de 400 hectáreas.

“Todo avanza bien para los agricultores de chile, estamos con buenos estándares de crecimiento de la planta y vamos ya con un porcentaje de avance positivo que asegura un buen rendimiento sobre la inversión hecha”, destacó.

Siendo cuestionado sobre esto, en el punto de desarrollo del cultivo, señaló que se van de manera general en un 60 por ciento, y que las condiciones de humedad que se han generado por las precipitaciones pluviales favorecen su crecimiento.

Así mismo comentó que los productores optaron por cultivar con tres tipo de semilla, que fueron, Autlán y Leopardo, estas dos son para venta al natural y enlatado, y la tercera es la imperial, misma que solo se destina para las conservas en lata, “El cien por ciento de las hectáreas tienen estas variedades”.

Recordó que se logró que en este ciclo 2017 se llegará a las 400 hectáreas sembradas de chile, mismas que se calcula que gracias a la proyección de resultados que se estaría llegando a un tope de producción máximo ubicado en las 50 a 70 toneladas por cada una de ellas, con lo que se les asegura a los agricultores un margen de ganancia óptimo.

Añadiendo que el precio que se ha tenido durante lo transcurrido del año es de 6.50 a 7 pesos por kilo, asegura un buen rendimiento y en base a la proyección, los agricultores con seguridad seguirán apostando al cultivo del chile.

Detalló que esto se puede lograr gracias a que no se tuvo una presencia muy fuerte de las plagas en los sembradíos, añadiendo que de la virosis al inicio se dieron algunos brotes pero que fueron controlados gracias a las aplicaciones que se hicieron de los pesticidas que los combaten de manera directa.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.