Pistachero, cultivo alternativo en la región

0

Chihuahua.- Al ser un árbol que consume menos agua y cuya rentabilidad económica es tanto o más alta que la del nogal, el pistachero se perfila como una opción de cultivo en Delicias y la región, donde en años pasados se han realizado investigaciones que arrojan resultados prometedores.

En la conferencia que dictó el viernes pasado en el marco del 21 Día del Nogalero, Socorro Héctor Tarango Rivero, consultor especialista, señaló que es demasiado el volumen de agua que las huertas de nogal consumen en el estado si se tiene en cuenta que la mayoría de los acuíferos, incluido el de la zona de Delicias, están agotados.

Ante dicho panorama en el que se ve comprometido el abasto de agua, señaló que el pistachero representa una opción de cultivo que demanda menos volumen del líquido, además que la región presenta condiciones climáticas y de suelo para el establecimiento de huertas de dicho frutal.

Sin embargo, Tarango señaló que falta realizar investigaciones más profundas para que el cultivo del pistachero adquiera impulso en esta zona mediante técnicas más adecuadas, para de esta manera encontrar soluciones a los problemas que pueda tener el árbol.

“A diferencia del nogal, el pistachero todavía está demandando mucha más investigación. Podría preguntarse: ¿Qué tiene que ver la investigación con el establecimiento del cultivo? Tiene que ver todo, porque lo que se hizo en nogal para poder cultivarlo con más eficiencia hace falta en el pistachero”, explicó al ser entrevistado.

Señaló que el pistachero en esta región enfrenta problemas como la cantidad de horas frío y la pudrición texana, lo cual debe enfrentarse con tecnología desarrollada a partir de la investigación científica.

Tarango resaltó que no obstante, el pistachero tiene ventajas sobre el cultivo del nogal, como son la menor cantidad de agua que requiere y mayor tolerancia a suelos alcalinos, por lo que debería ser una alternativa importante para los agricultores de la zona.

Otra bondad del pistacho –señaló- es su rentabilidad económica, pues con los precios actuales su producción es igual o más redituable que la nuez pecanera.

El conferencista recordó que años atrás, en el campo experimental del Inifap, hubo un programa de investigación que logró avances importantes en lo referente a fenología, o sea, en cómo adaptar variedades diferentes del árbol.

“Ya en la región de Delicias hay viveros de pistachero, hay injertadores de pistachero, hay podadores de pistachero y manejadores de pistachero… los avances son insuficientes pero importantes”, afirmó.

Así mismo, dijo que la investigación ya demostró que en esta región se pueden producir pistachos en cantidades adecuadas y de una calidad exactamente igual al de los producidos en el país de Irán en cuanto a tamaño, apariencia y nutrientes.

Por todo lo anterior, Tarango concluyó que el cultivo del pistachero posee una buena viabilidad técnica en Delicias y la región.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.