En manos de la SCJN, el caso de los transgénicos en Yucatán

0

El Consejero Jurídico del Estado, Carlos Pavón Flores informó que antes de terminar el año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una resolución por el asunto de las siembras transgénicas en la Península de Yucatán.

Pavón Flores dijo que tiene confianza en que la resolución de los ministros sea favorable al Decreto que emitió el gobierno del estado en este año de prohibir las siembras transgénicas en la entidad.

Aclaró que el problema de los cultivos transgénicos contaminan el polen de la miel que Yucatán produce y exporta a Europa pero también puede ocasionar damos a los cultivos de maíz sorgo y soya.

Agregó que si la resolución de los ministros fuese adversa al decreto estatal de prohibición de siembras transgénicas en el estado se acataría la sentencia y tendría que buscar medidas preventivas para proteger la producción de miel maíz sorgo y soya.

Los magistrados tienen que considerar que Yucatán es el principal productor de miel en el país, el principal exportador del dulce a Europa y si el polen del alimento se contamina por transgénicos el estado perdería la comercialización del producto al” Viejo continente”.

Cabe recordar que el 2011 la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco emitió un Decreto para prohibir las siembras de soyas transgénicas en Tekax que habían dañado el polen de la miel local de exportación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.