Especialistas cubanos impulsarán agroecología en Península de Yucatán

0

Especialistas en agroecología de Cuba visitarán diversos programas de cultivo implementados por comunidades mayas de esta entidad y del vecino estado de Campeche, a fin de diseñar un plan conjunto de trabajo para el impulso de proyectos en esa materia.

En conferencia de prensa, los representantes de este proyecto explicaron que a lo largo de esta semana, los expertos cubanos harán recorridos en milpas familiares para acercar las experiencias que se han tenido en la isla en el tema del cultivo agroecológico y los planes que desarrolla el programa “Milpa y sistemas agroecológicos”, que impulsa el gobierno yucateco.

En las acciones también se consideran reuniones en la Escuela de Agricultura Ecológica de U’Yits Ka’an, ubicada en el municipio de Maní y se considera un recorrido por parcelas ubicada en Campeche.

El director del Programa Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno estatal, Carlos Bojórquez Urzaiz, explicó que el objetivo de este encuentro entre especialistas cubanos y productores de la península de Yucatán es impulsar la transición hacia métodos de cultivo más sustentables.

“Creemos que es posible crear un nuevo modelo de producción agrícola que tenga como base el conocimiento tradicional para la conservación de la biodiversidad, así como consolidar procesos autónomos para el cultivo, y sobre todo libre del uso de agroquímicos”, apuntó.

“Al término de este encuentro tendremos claros cuales son los principales retos y oportunidades para afianzar un modelo de producción agroecológica en la Península de Yucatán que tenga como base el conocimiento ancestral de la milpa maya y las experiencias exitosas que han tenido los especialistas cubanos”, precisó.

Se dio a conocer que este encuentro es parte del trabajo que la asociación Greenpeace ha desarrollado desde el 2015 para tener un modelo de agricultura que garantice alimentos sanos, suficientes y de calidad en base a un modelo de agricultura que respete el medio ambiente y que recupere las prácticas ancestrales en el manejo de la tierra.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.