Esperan sorgueros ratificación de precio objetivo

0

El comité municipal campesino aclaró que la demora en la publicación del decreto que marcó la fijación del precio del sorgo en tres mil 400 pesos no afecta la decisión, y su demora se dio debido a desacuerdo entre los productores de maíz.

El decreto se publicaría el pasado 7 de agosto en el diario oficial de la federación, y su demora generó decepción entre algunos campesinos, al considerar que el gobierno se desdijo del aumento al sorgo pactado entre productores de sorgo, trigo y maíz.

Así lo señaló Rubén Rodríguez López, dirigente de la organización campesina, quien aseguró que ya se ofreció información a los productores de San Fernando que lo han requerido, a fin de que tengan paciencia sobre la demora sufrida en la publicación del citado decreto.

El líder campesino señaló que el retraso en la publicación del decreto se dio por la solicitud de los productores de maíz, quienes están pidiendo ser integrados dentro del programa de ingreso objetivo, lo que aplazó la publicación del edicto.

“Desconocemos la razón de la exclusión de los productores de maíz en el programa de ingreso objetivo, ya que ellos también habían sido beneficiados, al igual que los productores de sorgo y otros granos!, explicó.

Afirmó que ese sería un problema menor que no afectaría el curso de una decisión federal, ya que el decreto ya fue firmado por la secretaría de agricultura y el gobierno, y una vez firmado, se pagará conforme se ha planteado.

Dijo que también se aclararon dudas en torno a algunas inquietudes de campesinos, quienes temían ser excluidos del incremento por la razón de haber vendido ya sus cosechas, ya que el aumento es retroactivo e incluye a todos los productores, aunque ya hayan vendido el grano.

Aseguró que aclaradas las dudas sobre la demora en la publicación del decreto -que daría luz verde a los pagos al incremento del sorgo este año-, solo restaría estar al pendiente para presionar a que los pagos sean oportunos y no se retrasen como en el pasado reciente.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.