Golpe al agro al cancelar el precio objetivo de granos

0

Guasave, Sinaloa.- La decisión que tomó el gobierno federal de no aprobar un ingreso objetivo para el maíz representa un duro golpe al sector agrícola, pues aunque se logró conseguir un ingreso no menor a los 3 mil 800 pesos por tonelada para la reciente cosecha, la medida significa que para el ciclo que está por iniciar se tendrá que empezar de cero en la negociación, declaró Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente dijo que el anuncio que hicieron oficialmente los funcionarios de la Secretaría de Agricultura desalienta a los productores.

Esta era una negociación muy avanzada y al final se cayó por las protestas de productores del sur del país que contaminaron a la lucha que desde hacía meses habían emprendido organizaciones del norte.

El proyecto

El dirigente de los productores privados aclaró que van a seguir trabajando en este tema, “pero será muy difícil que para el ciclo que viene alcancemos los niveles de precio que pretendíamos obtener para sorgo, trigo y maíz”.

Seguramente se enrareció el ambiente, las movilizaciones contaminaron las exigencias de los maiceros porque no era el momento para que se hicieran las cosas a como pasaron, dijo.

Y aunque aseguró que no hay una estimación de las pérdidas que implica esta decisión expuso que al menos consiguieron que se emparejen los pagos en 3 mil 800 pesos para maíz.

Panorama

En este sentido indicó que para las siembras que iniciarán a finales de septiembre existe un panorama incierto.

“Vamos a empezar de cero, por eso era importante lograr los precios objetivos para que quedara una base para los próximos años… el próximo ciclo viene muy complicado otra vez y vamos a tener que seguir luchando para conseguir un incremento en los precios.

Las siembras

Incluso dijo que debido a los problemas que se han presentado con la comercialización de maíz, se ha detectado que hay un gran interés por la siembra de garbanzo por los precios que se pagaron el año pasado y este año que fueron de un promedio de 20 mil pesos por tonelada, incluso más altos.

Sin embargo explicó que se debe tener cautela en la siembra, “no sabemos cómo viene la India, que es el país que rige los precios y tenemos que estar atentos a lo que pueda pasar”.

Lógicamente la gente va a voltear a ver las dos opciones que se tienen, maíz o garbanzo, pero otra vez vamos a pedir que el gobierno federal defina apoyos para la reconversión de cultivos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.