Se complican las siembras de temporal en Sinaloa

0

Sinaloa de Leyva.- Los productores del municipio Sinaloa sufren los efectos de la sequía por falta de agua pero también por el escaso recurso financiero que les asignaron, aseguró Juan Urquídez Villegas.

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 4 declaró que para el presente año esperaban que se les asignaran 60 millones de pesos a los temporaleros de los altos de Sinaloa, pero solo se autorizaron 30 millones de pesos.

“Nos preocupa la restricción de los recursos porque además de que solo se consiguió la mitad de los apoyos en semilla que se necesitaban, están también otros productores como es el caso de los pecuarios que corren el riesgo de no tener suficientes esquilmos para alimentar el ganado.”

Panorama

Urquídez Villegas expresó que a pesar de las carencias de recursos, los temporaleros, que en su gran mayoría combinan la agricultura con la ganadería, están tratando de reincorporar pastizales a pesar de que las siembras pueden estar muy desfasadas en este ciclo de primavera- verano, porque no se tiene otra opción mas que la de seguir sembrando a como se pueda, principalmente sorgo.

En este sentido indicó que la solución será el seguir insistiendo ante el gobierno federal para que am-plíe los apoyos para estas zonas que son las más marginadas.

La sequía

Respecto a la disponibilidad de agua para las actividades primarias explicó que por lo atípico de la temporada de lluvias, que se desfasaron, “no tenemos una humedad óptima en los terrenos de la región en la zona de los altos”.

“A pesar de que en la zona norte del municipio los represos reportan una buena captación de agua, no podemos decir lo mismo de algunas otras regiones de los altos, como es la zona de El Sabinal, donde ha sido muy baja la precipitación registrada en los meses de julio y agosto.”

En Bacurato ha aumentado la captación de agua en presa, pero nos preocupa la situación que enfrentan los productores temporaleros que tienen en sus siembras de maíz y sorgo su forma de vida.

Necesitamos que el gobierno federal incremente el presupuesto y que los diputados vean la forma de conseguir una reasignación de recursos para salvar esta situación, porque la verdad es que es muy crítico el estado en que se encuentran cientos de familias, aclaró.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.