Autoridades sanitarias de China visitan huertas de aguacate

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, informó hoy que autoridades sanitarias de China visitaron huertas de aguacate para permitir su importación.

Agregó que el gobierno de Jalisco avanzó por medio de la Sagarpa en las gestiones para que el aguacate de este estado pueda acceder a China, en el marco de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el secretario de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa.

Indicó que con la finalidad de abrir la exportación del aguacate cosechado en Jalisco a esa nación asiática, técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) visitan las huertas.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘Intext’); });

Añadió que el propósito es constatar las condiciones de producción y libres de barrenadores del hueso, y embalaje del fruto del estado.

Señaló que las autoridades sanitarias de México y China acordaron además integrar un grupo de trabajo para iniciar el análisis de los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los países.

Así como que los técnicos intercambien visitas de constatación, a fin de lograr a la brevedad posible un esquema de reconocimiento mutuo.

Subrayó que se propuso a la autoridad China iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países, expertos en el tema y propiciar visitas mutuas para evaluar los sistemas electrónicos de Jalisco y China a fin de lograr un acuerdo que otorgue certeza y agilice el comercio de alimentos.

Precisó que los técnicos que hoy recorren empacadoras y huertos de aguacate coincidieron en que este acuerdo permita agilizar e intensificar el comercio seguro de productos orgánicos entre los dos países, a través de un esquema confiable, que brinde garantías a los consumidores de este tipo de productos de Jalisco y China.

Destacó que se consideró que la certificación electrónica es una herramienta de gran importancia en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, ya que mitiga el riesgo de cometer errores o la posibilidad de que se presenten certificados falsos.

Detalló que los funcionarios de los dos organismos resaltaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana con su contraparte China, y la solida relación de amistad y cooperación que hay entre ambos países, lo que demuestra con la firma de protocolos para exportación de productos agroalimentarios.

Resaltó que la reunión se efectuó en el marco de la gira de funcionarios de la AQSIQ a la Sagarpa en Jalisco, con el fin de consolidar la gestiones sanitarias para la aprobación del protocolo que permitan a este estado ampliar la participación de los productos agropecuarios en ese mercado asiático, uno de los de mayor importancia debido al potencial de consumo dy crecimiento de su economía.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.