Chapulín daña 100 hectáreas de maíz

0

San Juan del Rio.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en San Juan del Río, Hilario Barrón Gudiño, informó que cultivos de maíz del municipio se encuentran en condiciones de riesgo por la incontrolable plaga del chapulín detectada en al menos 100 hectáreas de este grano.

Refirió que la proliferación de esta plaga se acentuó en las últimas semanas en los cultivos de maíz, por tal motivo pidió a nombre de los productores afectados, la urgente intervención de las autoridades estatales y federales para destinar recurso de tal manera que se dote de agroquímicos, fertilizantes y productos que erradiquen la plaga en los cultivos afectados.

“Sabemos muy bien que actualmente con el Gobierno municipal no tenemos ningún apoyo, no nos queda más que trabajar CNC y cada uno de los ejidos. Plagas hay diferentes, el chapulín, el gusano picudo, cogollero. Ahorita nos ha ayudado un poco la lluvia, acaba un poco con el gusano cogollero, la plaga aún sigue, no hay suficiente recurso para combatir esta plaga. Hay otros años que nos ayudan para combatir el chapulín, o hay recurso, son 100 hectáreas afectadas por el chapulín, nos prometen como ahora, nos dicen ‘va a ver más presupuesto para combatir la plaga’ y desafortunadamente no lo hay”.

El presidente de la CNC sanjuanense advirtió que de no atenderse el llamado de los productores agrícolas, la pérdida para este sector se podría tornar críticamente debido a la presencia de esta plaga que como consecuencia se expande en más hectáreas.

“La necesidad ahorita en los productores es combatir el chapulín, también la plaga se detiene un poco con el agua, pero el chapulín, empieza a llover, se calienta la tierra y empieza a salir. El chapulín se prolifera, hay riesgo de perder nuestras siembras porque a diario avanza y se va reproduciendo, entonces hay riesgo, pero combatimos lo que podemos de acuerdo a nuestros bolsillos. Se necesita el recurso de gobierno federal para sanidad vegetal, para evitar que haya más afectación”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.