Autoridad ambiental clausura 130 hectáreas sembradas con agave y limón

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal más de 130 hectáreas de plantaciones de agave azul (Agave tequilana) y limón sin semilla (Citrus latifolia), en el municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco.

En un comunicado, se informó que estos predios no contaban con las autorizaciones correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.

Derivado de una denuncia ciudadana, la dependencia, en coordinación con la Gendarmería Ambiental del estado de Jalisco, implementó un operativo especial en el que se inspeccionaron cinco predios, cuantificando una superficie afectada de 130.18 hectáreas principalmente de vegetación de selva baja caducifolia con presencia de escurrimientos naturales, detectando además la apertura de caminos sin autorización.

Los predios inspeccionados corresponden a los conocidos como “Milpillas” con una afectación de 3.88 hectáreas, “Cucarachas 1 y 2” con 80 y 17 hectáreas afectadas respectivamente, “Atotonilco” con 11.3 hectáreas con daño por el cambio de uso de suelo ilegal, y un predio sin nombre con 18 hectáreas de afectación.

La Profepa solicitó a los propietarios de los predios las autorizaciones para realizar el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y establecer las plantaciones de agave y limón, mismas que no fueron presentadas ante esta Autoridad Federal, por lo cual se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los predios.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el cambio de la utilización de los terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente, es una infracción que puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.