Dañados los cultivos de 14 mil hectáreas: Riestra

0

Puebla.- Durante el anuncio del Foro Global Agroalimentario 2017, a efectuarse del 21 al 24 de septiembre en Puebla, el secretario del ramo Rodrigo Riestra Piña reveló este jueves que debido al paso de dos huracanes en menos de un mes por el estado fueron afectadas 14 mil hectáreas de superficie agrícola.

A pesar que la cifra pareciera exorbitante, dijo que esta sólo representa el 1.4 por ciento del total de las tierras de cultivo en la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) recordó que el año pasado las pérdidas fueron del 2 por ciento, es decir más de 20 mil hectáreas inundadas.

Este año, Riestra Piña refirió que los cultivos más afectados fueron de maíz y frijol de auto consumo, en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Negra

Por esta razón, el funcionario dijo que se buscarán mecanismos de solución inmediata al tema, aunque reconoció que el exceso de humedad ha beneficiado al campo en el caso de Puebla.

“Por el cambio climático, en Puebla han pasado dos huracanes en un mes, Franklin y Katia, que ha generado afectaciones en 14 mil hectáreas de cultivo, pero también han ocurrido sequias”, informó.

Ante estas contingencias, confirmó que los cultivos se encuentran cubiertos en un 100 por ciento gracias a un seguro agroalimentario contra eventos catastróficos, que podría ser experiencia de éxito en Colombia.

A pesar de los huracanes, Riestra Piña dijo que esperan una buena cosecha de maíz para este cierre de año.

Explicó que solo existen 15 días de riesgo por heladas en el estado, pero cuando esto suceda refirió que la fruta llega en una etapa madura.

A propósito de ello, destacó que en el Foro Global se busca dialogo y diseñar políticas públicas, además de abrir canales de comercialización.

Adelantó que también se estará abordando el tema de la posible disolución del Tratado del Libre Comercio (TLC), tras la amenaza de su salida por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, así como las perspectivas en México de cada entidad.

Actualmente, informó que Puebla exporta principalmente hortalizas, frutas, café, vainilla y pimienta, pero busca a partir de 2019 también enviar al vecino país del norte producción de aguacate.

De acuerdo a la última medición del Inegi de 2015, el secretario de Desarrollo Rural en Puebla destacó que el estado obtuvo un crecimiento del 170 por ciento en materia de exportación

Enfatizó que es el café poblano el que está llegando hasta ciudades de Europa, Asia y Medio Oriente

“Puebla es cuna del aguacate, religiosos lo llevaron de aquí a California y después regresaron la planta a Michoacán, el principal productor mundial”, informó.

Al final, el funcionario estatal dijo que el estado cuenta con 5 mil 500 hectáreas de aguacate, con la finalidad de que en dos años comiencen a exportar a Estados Unidos, uno de los principales consumidores.

 

La Jornada del Oriente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.