Embalses garantizan siembra en 270 mil ha de cultivos

0

Los Mochis, Sinaloa.- Total seguridad al establecimiento de los primeros cultivos del año en la zona norte del estado, donde se siembran 270 mil hectáreas, brindó ayer el director el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero Contreras, durante un recorrido por las presas Huites y Miguel Hidalgo.

En la visita de ayer a las principales obras hidráulicas del Sistema Río Fuerte fue acompañado de directivos de los Módulos de Riego y la Red Mayor del Valle del Fuerte, quienes se mostraron optimistas por los buenos embalses que ya guarda el sistema.

El sistema, conformado por las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, ya guardaba a las 06:00 horas un almacenamiento conjunto de 5 mil 873 millones de metros cúbicos, que la colocan al 90 por ciento de su capacidad de conservación y el volumen brinda total seguridad al establecimiento de los primeros cultivos del año.

CUIDADO DEL AGUA

Entrevistado en lo alto de la cortina de la principal obra del norte del estado, el titular de la Conagua en el Organismo Pacífico Norte señaló que afortunadamente en el caso del sistema Río Fuerte se tiene un ciclo agrícola con una potencialidad enorme en función del buen almacenamiento que ya se tiene seguro en el sistema.

Realizó un llamado a los usuarios en general al uso responsable del agua, ya que el tema hídrico es un tema finito que va ligado a su buena administración y preservación para los años difíciles.

«Les hacemos un llamado a la administración del recurso hídrico, seguros de que de esa manera apoyamos todos a Sinaloa, donde la agricultura es la actividad principal», destacó.

En el recorrido fue acompañado de Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito 075, quien también hizo énfasis en la importancia del cuidado del agua: «Ustedes están constatando en esta visita que tenemos bien llenas las presas, ahora hay que hacer todo lo que se nos está indicando, como son los planes de riego, hacer más eficiente el uso del agua, entre otras muchas otras cosas que debemos de hacer para dejar volumen para iniciar el siguiente ciclo, que es lo importante».

Dijo que con los planes de operación se pretende dejar el 40 por ciento del agua para que se dé fortaleza a los nuevos ciclos agrícolas, lo cual es importante para no partir con volúmenes bajos en las presas en el momento de iniciar las aportaciones.

 HAY OPTIMISMO

Por su parte, Rafael Fernández Esquerra, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, dijo que los directivos y los usuarios de los distintos módulos de riego se encuentran optimistas por los buenos embalses que lograron conjuntar las presas del norte del estado, ya que sin lugar a dudas eso le brinda total certidumbre al establecimiento de los primeros cultivos del ciclo otoño-invierno 2017-2018, sin lugar a dudas el más importante del año por la superficie que ocupa.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.