Dañan plagas al 70 % de cultivos de chile

0

Durango.- El chile jalapeño de la Comarca Lagunera fue atacado por la plaga y los productores prefieren rastrearlo que seguir cosechando porque ya no sería costeable.

El picudo y la viruela afectaron a por lo menos el 70 por ciento de los cultivos establecidos en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, Torreón y Matamoros.

La afectación no perjudicará totalmente los ingresos de los productores, porque lograron cosechar el suficiente para sufragar los gastos y obtener algo de ganancias.

El productor Luis Antúnez Medina, dijo que durante mayo, junio y julio, lograron levantar unas 100 toneladas de chile por hectárea y ello les permitió sufragar los gastos y no tener pérdidas.

Sin embargo, esperaban seguir piscando chile durante septiembre, octubre y noviembre, no obstante, la plaga haría inviable la operación, porque los contratos que tienen con enlatadoras como De la Torre, Clemente Jaques y Herdez no les recibirían así el producto.

Señaló que la plaga, principalmente el gusano “picudo”, invadió casi totalmente los sembradíos y de las cerca de mil hectáreas que se establecieron esta temporada, por lo menos 700 ya se perdieron.

Antúnez Medina señaló que buscarán aprovechar algunos chiles jalapeños que han enrojecido y los dedicarán al mercado del chile chipotle tras pasarlos por el proceso de ahumado y precocidos, como se los están solicitando algunas enlatadoras del país.

 

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.