Descartan uso de maíz transgénico

0

En Tamaulipas las empresas tortillerías utilizan harina de maíz blanco, producto en el cual nuestro estado y el país son autosuficientes, dijo el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez.

“En maíz blanco somos autosuficientes, el que se consume y se usa para la elaboración de tortillas y harinas es producido en México, en ello no se utiliza maíz amarillo”, precisó.

Indicó que el maíz amarillo que se produce en el mundo, incluidos Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil son transgénicos, menos el que se produce en México.

Además, el maíz que se importa desde otros países es utilizado en México como forraje para la engorda de ganado, para la crianza de cerdos y la producción lechera; actividades primarias que han crecido en el país y por ello se tiene que recurrir a la importación del maíz amarillo, explicó.

Señaló que por eso mismo en Tamaulipas se puso en marcha el programa de inducción de maíz, a través del cual se buscó el cambio de cultivo, principalmente de sorgo a maíz y así atender la demanda de forraje para el ganado.

En este sentido, reiteró que en México somos autosuficientes en la producción de maíz blanco; “es más, en el estado ha habido años en que se ha llegado a producir hasta un millón de toneladas más de ese grano, que también tiene que ser destinado al uso de forraje”.

Informó que Tamaulipas llega a producir hasta unas 700 mil toneladas de maíz blanco cada año y en el ciclo anterior se alcanzaron un millón de toneladas, entre maíz blanco y amarillo.

Ante ello, rechazó que en Sanidad Vegetal tuvieran algún problema, “en Tamaulipas somos autosuficientes en la producción de maíz blanco, que es el que se utiliza para la elaboración de la tortilla”.

El funcionario federal comentó que la producción se vende en su mayoría a las empresas industriales, que son las encargadas de elaborar la harina y que posteriormente surte a los negocios que se dedican a la elaboración de la tortilla.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.