Hacen EUA, México y Nigeria el 1, 2 y 3 en producción de sorgo

0

En los últimos dos años México ha dejado de ser deficitario en la producción de sorgo, rubro en el que se mantiene en segundo lugar con una cosecha anual superior a las seis millones 600 toneladas.

Con México en el segundo, Estados Unidos se mantiene en el primer sitio con aproximadamente 15 millones toneladas y el tercer lugar es ocupado por Nigeria.

En el territorio mexicano el grano rojo es utilizado principalmente por la industria de alimentos balanceados, por engordadores avícolas, de bovinos y porcinos, aunque existen otros usos de consumo que están en proceso de desarrollo, como el caso del dulce para consumo humano.

Las autoridades del Consejo Nacional Sistema Producto Sorgo reportan que los principales productores de este cultivo a nivel mundial son Kansas (EUA), con 7 millones 153 mil toneladas; Texas (EUA), con 3 millones 796 mil y Tamaulipas (México) aporta aproximadamente 2 millones 300 mil toneladas anuales.

En lo que respecta a la entidad, el sorgo se siembra bajo la modalidad de riego y temporal, cuya superficie de irrigación se encuentra principalmente en el distrito Díaz Ordaz y Control, que es donde se localiza la mayor parte, mientras en el esquema de temporal se ubica en el distrito de San Fernando y de Abasolo.

La parte que se siembra del ciclo primavera-verano se encuentra en el centro y sur de Tamaulipas, aunque la mayor parte de esta actividad se efectúa durante el otoño-invierno, por lo general en la zona norte.

La Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.