Ganaderos ven un raquítico panorama en el sector

0

Rosario, Sinaloa.- Las cosas están cada vez más difíciles para el sector ganadero, señaló el presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Rosario, Víctor Domínguez Sánchez.

Causas de la crisis

El líder ganadero aseguró que son varios factores que han influido en la crisis que se está viviendo, y una de ellas es la falta de apoyos que ayuden al crecimiento. Otro de los factores, dijo, es la falta de alimentos, sequías, y el éxodo de hace tiempo de ganaderos de la sierra que han vendido sus hatos con el fin de cambiar de domicilio.

Señaló que recientemente se les dio a conocer un programa de repoblación de reses por parte de Sagarpa, pero se les informó hace apenas algunos días atrás, y ya a finales de este mes se cierra la ventanilla, por lo que en el municipio no habrá beneficiados.

Además, añadió que el préstamo lo hace una financiera a pagar en cinco años, pero la mayoría de los ganaderos del municipio no cumplen con los requisitos, como tener todos los demás animales con arete y pruebas de tuberculosis y otras enfermedades, detalles que les faltan a la mayoría y por lo corto de la fecha de cierre no los reunirán.

El presidente de la ganadera detalló que el apoyo consiste en un crédito para vaquillas preñadas, en donde Sagarpa apoya con la cantidad de 22 mil pesos, pero debido a la falta de algunos requisitos que ya se mencionaron y la crisis que están pasando los ganaderos, estos optaron por no entrar al programa.

“Este programa le convendría a quien quiere aumentar el hato de ganado, pero de igual forma la mayor parte de la gente no puede entrarle porque la realidad de las cosas es que no tiene el recurso, aparte nos faltan requisitos”.

Llaman a tener todo en regla

Las cosas, dijo el presidente de la ganadera, van de mal en peor, y no solo en el municipio del Rosario, sino en todas las del estado. En lo que respecta a Rosario señalo que actualmente se cuenta con un número de aproximadamente 30 mil cabezas de ganado, cuando cinco o seis años atrás eran hasta de 50 mil cabezas.

Por último, animó a los ganaderos del Rosario a estar al corriente con el aretado y pruebas que se le tienen que hacer a las reses para que estas cumplan con los requisitos que se deben tener.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.