Impulsan uso de sistemas de riego con paneles solares en Yucatán

0

Pequeños agroproductores yucatecos recibieron apoyo de 12 millones de pesos para sistemas de riego alimentados con paneles solares.

La entrega de estos apoyos estuvo encabezada por el delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Durante el arranque de este operativo del componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), Canul Pérez explicó que este año se beneficiará directamente a 23 proyectos ubicados en los municipios de Izamal, Quintana Roo, Sudzal y Tetiz, entre otros.

En su mensaje, el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, añadió que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Programa IPASSA entrega proyectos de captación y almacenamiento de agua como son bordos de cortina de tierra compactada, ollas de agua, bebederos pecuarios, entre otros.

En su intervención, el representante del grupo Santa Concepción de Izamal, Manuel Jesús Ávila Irabién, a nombre de los beneficiarios del programa, agradeció el esfuerzo continuo que las autoridades realizan para ofrecer bienestar a los productores que más lo necesitan.

Indicó que en muchos casos, varios de los benefiarios ya tenían más de 10 años esperando ser atendidos y ahora con este apoyo, contarán con sistemas de riego más eficientes y podrán cultivar más y mayor cantidad de productos en sus areas de cultivo.

“La energía solar permitirá llevar agua a sitios en donde antes no se podía, además de que es un sistema que requiere menos mantenimiento que las plantas de generación de energía que muchas veces se descomponen, creemos que este sistema será más eficiente y seguro”, añadió.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.