Las lluvias provocaron pérdidas en cultivos de cilantro y chile miahuateco

0

Tehuacán, Puebla.- Pérdidas de hasta el 100 por ciento, sufrieron productores de cilantro en la región que va desde Tepanco de López hasta Magdalena Cuayucatepec, debido a las lluvias que han caído en esta región, las cuales también provocaron daños en sembradíos de chile miahuateco.

Lo anterior lo informó el ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda, quien explicó que de cilantro se perdieron alrededor de 60 hectárea, mientras que de chile la cantidad es mayor, pues llega a cerca de 200, por lo cual confió en que se les incluya en el seguro por pérdidas causadas por fenómenos climatológicos.

Carrera Castañeda explicó que en cilantro es menos la cantidad total en pérdidas debido a que se trata de una temporada baja de producción, la mayoría de los agricultores que se dedican a ese cultivo esperan a los últimos meses del año para realizar la siembra, de modo que son unos 30 los que resultaron damnificados en esta ocasión.

Las lluvias impidieron cosechar y el cilantro se pudrió en los campos, los que lograron sacar algo tendrán la ventaja de que su producto se podrá vender a mejor precio, pero hay quienes perdieron el total de los 15 a 17 mil pesos que se invierten en cada hectárea, detalló Miguel Carrera.

En porcentaje los agricultores de chile perdieron menos, porque las cosechas se hacen de forma escalonada, cada mata puede dar hasta seis cosechas, lo más que se perdió fueron dos de ellas.

Algunos enfrentaron el problema para secar sus cultivos porque fueron pocos momentos al día los que salió el sol, por lo cual no en todos los casos consiguieron que el picante obtuviera el secado ideal, lo cual hizo que la vista final del producto no sea tan atractiva como se deseaba y ello obliga a darlo más barato.

Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Pino Suárez, San Bartolo Teontepec, Santiago Miahuatán y Magdalena Cuayucatepec son las comunidades donde se registraron esas pérdidas, a las cuales se suma la de flor de terciopelo en San Diego Chalma, donde también se registraron problemas por el exceso de lluvias.

Los productores afectados están en espera de que las autoridades de Desarrollo Rural del Estado acudan a cuantificar los daños y levanten el censo de los afectados, pues tienen la esperanza de que se les brinde algo de ayuda para así volver a sembrar.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.