Michoacán busca convertirse en el primer lugar de producción de miel

0

En cuanto pase el periodo de lluvias a partir de octubre, el gobierno de Michoacán echará a andar dos proyectos de polinizadores en la región de Chinicuila, en la Sierra Costa, y otra en el Bajo Balsas, en beneficio de la biodiversidad local.

El subsecretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de la entidad, Iván Madero Naranjo, explicó que para ello se instalarán 700 colmenas con comunidades indígenas y ejidatarios.

Al participar en la presentación del programa de capacitación digital, impulsado por la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, explicó que el objetivo de esos proyectos es la recuperación del ecosistema a través de los polinizadores.

Al destacar el potencial de ese proyecto, recordó que una sola colmena es capaz de polinizar hasta dos millones 400 mil flores en un solo día, lo que significa que se puede garantizar la fecundación y el amarre de un fruto y semillas, así como su propagación.

Aseguró que considerando este potencial, si dejamos trabajar solas a dichas colmenas, en tres años se podrán recuperar las zonas de arbustos, de plantas y de árboles, con lo que se reconstruirá una capa vegetal que ayudará a la mitigación del cambio climático.

Pero además, agregó, las abejas contribuyen a la producción del agua, ya que dicha capa arbustiva se convierte en una esponja que absorbe la lluvia y la infiltra para alimentar los manantiales que abastecen la zona.

Por el contrario, si a esta zona se le deja sin capa de arbustos y no se hace nada para su recuperación, entonces comienzan los problemas de cosecha y cultivo, como ocurre en otras naciones como Países Bajos, que tienen problemas por falta de polinizadores.

Expuso también como ejemplo el caso de China, donde la comunidad más importante del mundo por su producción de pera ahora tiene que recurrir a una labor de polinización artificial, en la que los mismos trabajadores usan plumeros para polinizar sus árboles.

Aseguró que como resultado final de ese proyecto, las comunidades beneficiadas no solo salvarán a una especie amenazada, sino que también podrán acceder a tener un ingreso a partir de los productos que se pueden obtener de las abejas.

Actualmente ya se cuenta con el material en madera para las colmenas y será hasta octubre próximo en que les lleguen las abejas, para lo cual extendió su invitación a los representantes de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel a presenciar el acto de inicio.

Con este proyecto, sumado a otros que ya están en marcha, se busca llevar a Michoacán a convertirse en el primer productor de miel en México.

“No lo somos porque en México no hay un programa que fomente esta actividad, pero hoy, por mandato del gobernador vamos a iniciar este tipo de proyectos”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.