Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Pulgón amarillo afecta parcelas de sorgo en Irapuato

Agroindustria

Pulgón amarillo afecta parcelas de sorgo en Irapuato

De las casi cuatro mil hectáreas sembradas con sorgo para este ciclo agrícola, 70% de éstas tienen pulgón amarillo.

Así lo dio a conocer Arturo Contreras Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio, quien refirió que aunque hay presencia de esta plaga, no ha causado los estragos que en años anteriores.

“Sí hay pulgón, pero ya no en cantidades de años anteriores, esperemos que no haga mayores estragos.

“Todavía no se contabilizan, pero sí está la gente muy atenta para que no afecten tanta esa plaga que en 2015 nos afectó y a muchos dejó en completa quiebra”, dijo el líder campesino.

Y es que precisamente fue a causa de la plaga del pulgón amarillo que muchos campesinos definitivamente ya no sembraron este grano en este ciclo agrícola.

“Se sembró muy poco, unas cuatro mil hectáreas en todo Irapuato y eso es poco. La gente del campo ya no quiso seguir perdiendo dinero sembrando sorgo y siendo afectado por la plaga. Ya mucha gente le tuvo miedo y mejor sembró maíz.

“Entonces de lo que está sembrado, un 70% tendrá presencia de pulgón, porque siguen sin limpiar sus parcelas, pero a pesar de que hay, no ha habido las afectaciones masivas de otros años”.

Guadalupe de Rivera, San Javier, Cuarta Brigada, son sólo algunas de las comunidades con mayor presencia de pulgón amarillo en las parcelas de sorgo.

Arturo Contreras Hernández comentó que las lluvias que este martes cayeron sobre el municipio ayudarán a mitigar un poco la plaga.

“Afortunadamente la lluvia ya cayó porque nos hacía falta, porque el año no ha sido parejo, ha estado muy pinto y lógicamente que los compañeros del campo necesitamos de la lluvia.

“Ahorita esperamos que no se retire, porque la mayoría de la gente, sobre todo la gente que menos tiene necesitan que siga lloviendo para que sus cosechas se sigan logrando y las plagas que hay se vayan eliminando un poco; si se mantienen las lluvias, beneficia a la tierra, la producción, se van las plagas y nos da la esperanza de poder afianzar la siembra y tener buenas cosechas”.

OEM

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Agroindustria

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir