Reportan cultivos siniestrados en Zamora

0

Zamora, Michoacán.- A los imprevistos de los últimos días se suman las caudalosas lluvias que siguen azotando a la región, hasta el momento han dejado siniestros en forma parcial en cultivos, sobre todo de maíz, fresa y arándano en esta región, informó Ambrosio Ochoa Arias, jefe del distrito de la Sagarpa en Zamora.

Las zonas afectadas en total son 208 hectáreas de maíz, 25 hectáreas de fresa y dos hectáreas de arándano, esto en forma parcial.

Asimismo, explicó que los municipios donde el agro ha sufrido los estragos de las precipitaciones pluviales son Zamora, Tangancícuaro, Chilchota y Tlazazalca; “esta última localidad es la más afectada, al registrar varias hectáreas siniestradas de maíz, las cuales han sido reportadas por los productores agrícolas que han sufrido los embates del mal tiempo que sigue flagelando a esta parte del territorio michoacano”.

Las zonas afectadas en total son 208 hectáreas de maíz, 25 hectáreas de fresa y dos hectáreas de arándano, esto en forma parcial, Ambrosio Ochoa señaló que una vez que se recibió el reporte, de manera inmediata se hizo del conocimiento de la Sagarpa en el estado de Michoacán con la finalidad de que se realicen los trámites correspondientes.

Igualmente, mencionó que ante los fenómenos naturales que siguen azotando a esta parte de la geografía michoacana, la dependencia estatal se mantiene en estado de alerta. Lo anterior precisamente con el propósito de seguir atendiendo cualquier eventualidad que se presente en el sector agropecuario, que se mantiene en riesgo de poder sufrir alguna afectación por las enérgicas lluvias que hasta el momento han sido implacables.

Mencionó que el campo se encuentra amenazado por el mal temporal que se presente en la actualidad, es por eso la relevancia de estar muy al pendiente para atender los reportes que pudieran hacer los productores cuyos cultivos resulten dañados por diversos fenómenos climatológicos, como son inundaciones, vientos huracanados, granizadas y torrenciales lluvias.

Señaló que se ha recomendado a los agricultores que en cuanto sus cultivos sufran alguna afectación, de manera inmediata hagan el reporte; incluso tienen hasta 72 horas para hacerlo con base en las reglas de operación del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas, pero mientras más pronto lo realicen mejor.

Asimismo recomendó que el reporte se realice con una prueba gráfica, sobre todo cuando el perjuicio haya sido por granizada, así como el lugar del siniestro y la superficie estimada, mencionó que ante el cambio climático es fundamental que los productores aseguren sus cultivos.

Todo esto con la finalidad de que puedan recuperar algo de la inversión y la posibilidad de continuar labrando las tierras, así como para crear los jornales y garantizar los alimentos.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.