Venta de nuez de castilla incentiva la economía familiar

0

Tlaxcala.- La temporada de la nuez de castilla inicia a finales de junio y concluye en diciembre, meses en que las familias de Chiautempan aprovechan para recolectar el fruto seco y ofrecerlo a los visitantes, como otra opción que incentiva su economía.

Leticia Guerrero Carrillo, quien es originaria de San Bartolomé Cuahuixmatlac, indicó que cada año aprovecha la temporada alta de producción para hacerse de un dinero extra con la comercialización de uno de los ingredientes típicos de panadería, helados, botana, golosina, ensaladas y para preparar la nogada del típico platillo.

Aunque el producto no lo cultiva ella, señaló que lo compra con sus vecinos o con personas que tienen huertos de nogales en las localidades de San Pedro Tlalcuapan, San Pedro Xochiteotla y del municipio de San Luis Teolocholco.

“La nuez la consigo con mis vecinos o voy a los pueblitos donde la compro por millar, pues donde vivo no tengo plantación de nogales, pero cada año en esta temporada aprovecho para vender y hacerme de un dinerito extra”, comentó.

Además, dijo que la compra desde el uno de julio y deja de venderla hasta finales de septiembre, pues son los meses de temporada alta para el consumo de aquel producto local.

Comentó que el cuarto de kilo de nuez lo vende a 50 pesos y “la gente lo compra muy lento, pues se les hace caro, pero gracias a Dios la vendimia va avanzando”.

Reconoció que para ella en este año bajó la venta por los gastos que representó la entrada de los alumnos a diferentes planteles educativos, “la gente quedó gastado por uniformes, zapatos y útiles, pero nos recuperamos con los turistas”.

La mujer, que vende la nuez en la esquina de una conocida farmacia ubicada en el corazón de Chiautempan, declaró que el producto es altamente demandado en agosto y septiembre por la preparación de los famosos chiles en nogada, aunque la producción concluye hasta diciembre.

“Los turistas de San Miguelito y de la feria de Huamantla son las celebraciones que más gente trae a Chiautempan y es ahí donde nos recuperamos un poquito”, insistió.

Finalmente, declaró que el municipio no los hostiga para que se retiren, pero tienen que pagar una cuota por uso de suelo de 15 pesos diarios, que al mes suman 450 pesos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.