Agricultoras mexicanas piden apoyo para crear microempresas

0

Productoras indígenas y campesinas solicitan al Estado mexicano, reforzar las políticas públicas que impulsen la microempresa de mujeres rurales y donde se les otorgen derechos plenos sobre la tierra que cultivan.

En el último día del Tercer Foro Campesino que organizó la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) , se discutió la situación de la mujer rural y su desarrollo dentro de sus comunidades en Puebla, Morelos, Chiapas, Ciudad de México y Tlaxcala.

En la reunión, Pedo Ponce Javana, Subdirector de Difusión y Extensión de la Universidad Autónoma Chapingo expresó que se enfrentas a muchos obstáculos en sus comunidades al grado de verse obligadas a aprender de manera empírica, y pocas lo hacen acudiendo a la escuela, pero sea de una u otra manera queda mucho por aprender de ellas para así llevar sus experiencias y convertirlas en políticas públicas viables.

Recordó que existen más de 84 mil hectáreas de suelo rural en 7 delegaciones de la Ciudad de México donde la mujer juega un papel preponderante en la defensa del territorio, donde empresas como Casas Geo y Ara pretenden apoderarse de estos espacios para vivienda de interés social aunque por ley está prohibido.

Lamentó que las hectáreas rurales donde habitan miles de mujeres no sean respetadas como sucede Monterrey, Jalisco y Puebla, este último con un acelerado proceso de urbanización de tierra agrícola donde incluso Cholula se pierde entre las zonas urbanas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.