Listas las cosechas de fresa michoacana de exportación

0

Morelia, Michoacán.- Sin que la renegociación del Tratado de Libre Comercio sea un impedimento, Michoacán se reporta listo para exportar 253 mil toneladas de fresa, la cosecha está estimada en un valor total de más de 3 mil 400 millones de pesos.

Octaviano Magaña Ortiz, presidente nacional del Sistema Producto Fresa, informó que Michoacán es el estado con mayor producción fresera en el país, a partir del apoyo de SAGARPA en la apertura de las exportaciones a los EUA en 2010 y al uso de las nuevas tecnologías en los cultivos, a raíz de esos sucesos la entidad logró superar a Baja California y Guanajuato, “pudimos abordar la tecnología de macro túnel y volver a hacer rentable al cultivo, la única forma de rebasar costos es aumentar rendimiento y calidad, lo logramos”, dijo el productor agrícola.

El ciclo de cosecha de la fresa en el Occidente michoacano comienza en el mes de noviembre y culmina en abril, diciembre y enero son los meses con mayores índices de exportaciones, así lo informó el subsecretario de Fomento Productivo de Michoacán, Rubén Medina, “la fresa en Michoacán es uno de los cultivos más importantes no solamente en la superficie que se cultiva en Michoacán de más de 5 mil hectáreas, sino que además lo que genera en mano de obra, en jornales, en empleos”.

En el extenso territorio michoacano son cerca de 6 mil hectáreas de cultivo de fresa las registradas, en cada hectárea se generan 2 mil empleos, según el representante nacional del Sistema Producto Fresa. El 95% de las exportaciones de fresa las absorbe el mercado estadounidense, el otro 5% es repartido entre Canadá, Europa y Asia.

En este tenor, se anunció la Expo Feria de la Fresa México 2017, la cual se realizará en el municipio de Zamora del 26 al 28 de octubre, donde el principal tema a tratar será la disminución de costos de producción.

Notivideo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.