Agricultura por contrato pagará 1,000 pesos más tonelada de maíz

0

Guadalajara, Jalisco.- Los productores jaliscienses que entraron al esquema de compras de maíz bajo contrato se beneficiarán con 1,000 pesos adicionales sobre la cotización que actualmente se refleja en el mercado libre, afirmó el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, René López Ruelas.

“El día de hoy el precio internacional ha caído a 3.44 dólares el bushel (unidad de medida para la compraventa de granos). El tipo de cambio está a 19 dólares, tipo (de cambio) fix; nos da 2,600 pesos la tonelada y las acciones que se han tomado de llegar otra vez a 2 millones de toneladas registradas en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) nos lleva a 1,000 pesos más, 3,600 (pesos por tonelada)”, indicó el funcionario estatal.

Aunque reconoció las quejas de los productores de maíz debido a que el precio por tonelada del grano es inferior al que obtuvieron el año pasado, López Ruelas afirmó que “sabemos de los gastos y las resiembras y lo que los productores demandan y se escucha y se atiende”.

Añadió que frente a los retos de competitividad que enfrentan los cultivos de maíz y otros granos es necesario reducir los costos de producción y seguir trabajando en el cambio hacia la cosecha de productos más rentables, como ya ocurre en algunas regiones de Jalisco con la producción de berries.

Según el funcionario jalisciense, “no hay futuro” si se sigue cultivando maíz con costos de producción de hasta 40,000 pesos por hectárea cuando, dijo, hay experiencias probadas de que dicha cifra se puede reducir a 15,000 pesos con paquetes tecnológicos adecuados y la sustitución de fertilizantes químicos por biofertilizantes que resultan menos costosos.

El director de Comercialización de la Seder enfatizó que aunque el Congreso de la Unión no define todavía el techo financiero de los recursos federales que tendrá el sector para el próximo año, ya se cuenta con una asignación preliminar para la Aserca superior a 8,000 millones de pesos para el ejercicio 2018.

VISIÓN INTEGRAL

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, destacó el “desafío” que tiene el país para hacer más rentable el cultivo del maíz “mediante políticas públicas de visión integral”.

Según Rojas Pérez, existen estudios que señalan que el campo maicero mexicano está subutilizando 70% de su potencial productivo.

En este contexto, los días 6 y 7 de noviembre se realizará el Cuarto Congreso Nacional Maicero en el Centro Nacional de Recursos Genéticos, mejor conocido como el arca de Noé, en el municipio de Tepatitlán, Jalisco. Participarán productores de maíz de 23 estados del país y representantes de países compradores como Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El Economista

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.