Descubren arroz que puede crecer en agua salada

0

Científicos chinos han desarrollado varios tipos de arroz que se pueden cultivar en agua de mar, lo que podría llegar a generar suficiente alimento para 200 millones de personas.

Los investigadores han estado tratando de cultivar el grano en agua salada por décadas, pero recién ahora lograron desarrollar variedades que podrían ser comercialmente viables.

El arroz se cultivó en un campo cercano a la ciudad de Qingdao, en la costa del Mar Amarillo, en la provincia de Shandong. Se plantaron 200 tipos diferentes del grano, para investigar cuál de todos ellos prosperaría mejor en condiciones salinas. El agua de mar fue bombeada en los campos, diluida y transportada por canales hacia los arrozales.

Los científicos esperaban producir 4,5 toneladas de arroz por hectárea, pero los cultivos excedieron esas expectativas, llegando incluso a producir hasta 9,3 toneladas por hectárea.

“La prueba resultó sobrepasar nuestras expectativas con creces”, dijo Liu Shiping, profesor de agricultura en la Universidad de Yangzhou, citado en el diario The Independent.

En China hay un millón de kilómetros cuadrados de tierras donde los cultivos no crecen por causa de la alta salinidad. Los científicos esperan que el desarrollo del nuevo arroz permita que algunas de estas áreas sean utilizadas para la agricultura.

Si solo una décima parte de estas áreas se sembrara con arroz, se podría producir 50 millones de toneladas de alimentos, las que serían suficientes para alimentar a 200 millones de personas e impulsar la producción de arroz chinoa en un 20 por ciento.

El equipo de trabajo, dirigido por Yuan Longping, de 87 años, ha pasado décadas tratando de criar arroz susceptible se ser cultivado en diferentes condiciones. El gobierno de China ha estado investigando cómo cultivar arroz en aguas saladas desde la década de 1970.

“Si ahora un agricultor intenta cultivar algún tipo de arroz tolerante al agua salada, lo más probable es que obtenga 1.500 kilogramos por hectárea. Eso simplemente no es rentable y ni siquiera vale la pena el esfuerzo. [Pero] si podemos duplicar el rendimiento, los agricultores tendrán un incentivo para cultivar el arroz”, dijo el Sr. Yuan.

El arroz de agua salada actualmente está a la venta por alrededor de 50 yuanes (unos 5 mil pesos) el kilogramo, alrededor de ocho veces más que el arroz ordinario. A pesar del costo, ya se vendieron seis toneladas de este grano y los consumidores elogiaron su sabor y textura. También se cree que el arroz cultivado en agua marina tiene varios beneficios para la salud, incluido el alto contenido de calcio.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.