Ante una buen cosecha de maíz, productores exigen garantías para 2018

0

Maiceros de Jalisco hacen presión para que en el Congreso de la Unión se contemplen los mecanismos compensatorios para las cosechas de 2018 en el presupuesto federal del siguiente año.

El secretario de desarrollo rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que las últimas manifestaciones que han realizado grupos de maíceros es para levantar la voz en el marco de las mesas de trabajo en las comisiones de la Cámara alta y baja.

“En estos días se deben desarrollar acuerdos para asegurar mecanismos de compensación de precios que se entregarán año próximo, no es problema de este momento, sino que viene y hay que trabajar con tiempo porque al momento de acomodar los mecanismos compensatorios es cuando se diseña presupuesto federal 2018″.

Y es que este año el temporal ha sido benévolo con el campo y se espera una producción superior a la del año pasado, alrededor de 2.8 millones de toneladas de maíz, de casi 25 mil productores.

Y aunque los mecanismos de compensación es mediante la agricultura por contrato, este año hay una disminución en los registrados a este modelo (1.9 millones de tonaladas) ya que el año pasado una cantidad importante de maiceros no cumplieron sus contratos y no pudran acceder el siguiente año a estos apoyos, sobre todo porque se subsidian polizas de seguro y en el ajuste ahora estos que cumpleron el año pasado no podrán acceder a estos contratos para 2018.

El año pasado se gastó en coberturas 500 pesos por tonelada en compensación; los productores accedieron en caso maíz amarillo a 250 pesos tonelada, productores de maíz blanco 153 pesos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.