Destaca Chihuahua con producción de 13 toneladas de sus principales cultivos

0

La entidad de Chihuahua se posiciona como referente a nivel nacional con la producción de 13 millones de toneladas anuales de sus principales cultivos como la nuez, chile verde, manzana, frijol, avena forrajera, maíz grano, alfalfa y algodón.

Este ensanchamiento engloba también al sector social, a quien se ha enmarcado en la producción, pero también en la comercialización, uno de los puntos que impulsa el Gobierno del Estado.

En Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Cusihuiriachi y Bachíniva destacan por la avena forrajera, mientras el maíz grano se produce mayormente en Cuauhtémoc, Namiquipa, Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Guerrero.

El frijol tiene como regiones productoras a Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Guerrero y Ahumada. En el caso de la manzana, son cinco los municipios donde mayormente se produce: Cuauhtémoc, Namiquipa, Guerrero, Cusihuiriachi y Bachíniva.

Por sus condiciones climatológicas, el estado grande ostenta desde hace años el primer lugar nacional en la producción de nuez pecanera y de acuerdo con el Centro de Información Económica y Social (CIES), Chihuahua produce el 65% de la cosecha nacional en Jiménez, Camargo, Chihuahua, Saucillo y Aldama principalmente.

Meoqui, Ahumada, Delicias, Saucillo y Jiménez destacan por su producción de alfalfa. Los municipios que participan activamente en siembra y cosecha de cultivos, son Buenaventura, Ojinaga, Ahumada, Janos y Ascensión, productoras de algodón. Finalmente el chile verde se produce mayormente en Ascensión, Camargo, Janos, Buenaventura y Delicias.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.