Aumentan los daños en cultivos por las lluvias en Oaxaca

0

Lino Velázquez Morales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en Oaxaca, reconoció que son cerca de 15 mil hectáreas de cultivo las afectadas en la entidad por las lluvias, sobre todo por el paso de la tormenta tropical Ramón, y aún continúan recibiendo reportes por parte de los productores afectados.

“En la Cañada y en el Valle tenemos afectaciones en los sembradíos de maíz, en la Cuenca del Papaloapan en los de plátano y de papaya en la Costa”, explicó Velázquez Morales.

Los desbordamientos de ríos, en la Cuenca, los derrumbes en la zona Mazateca y las inundaciones en la Costa fueron las principales causas que dejaron a los cultivos siniestrados.

Velázquez Morales destacó que la totalidad de las hectáreas cultivadas en Oaxaca están aseguradas, por lo que los productores pueden acercarse a las oficinas que tiene la Sagarpa y la Sedapa (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura) en las regiones para hacer sus denuncias correspondientes y puedan hacer recorridos en las zonas afectadas.

En cuanto a la región del Istmo, “las lluvias han beneficiado mucho y se prevé un buen ciclo agrícola, algunos empaques de mango salieron dañados y estamos viendo los mecanismos de apoyo para los empresarios, además de tenemos daños en sembradíos de ajonjolí”, afirmó el delegado.

En el sector pecuario no se han reportado grandes pérdidas, sólo algunas galeras y en pozos de los ganaderos que se dañaron, en este rubro recalcó que también se cuenta con un seguro.

Mango, en crecimiento

La producción de mango ha crecido mucho en el Istmo, en donde se han exportado más de mil trecientos millones de pesos en lo que va del año, y se espera que se mantenga la calidad para tener exportaciones sin limitaciones.

“Hay una nueva ley en Estados Unidos en cuanto a infraestructura, en donde hay que tener baños, comedores, regaderas. Se tienen que preparar para tener centros de acopio de insecticidas y de productos químicos”, sentenció el delegado.

En mango se crece alrededor de mil hectáreas por año, “tenemos la fortuna que ya se reconoce el mango oaxaqueño, tanto en México, Estados Unidos y Canadá como un referente de calidad”.

Oaxaca compite con Sinaloa y Michoacán, quienes ya lo ven como un verdadero adversario en el ramo.

El café se recupera

El delegado afirmó que a luego de tener serios problemas con la roya, el café oaxaqueño se está recuperando, pues es requerido sobre todo en la Unión Europea.

Destaca que la cantidad de café producida aún es insuficiente y que en un par de años se alcanzarán de nuevos los valores de hace cinco años.

Además subrayó que Oaxaca es primer lugar en la producción de papaya y que la sandía se comenzó a exportar a los Estados Unidos.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.