Cultivo de caracol mejora calidad de vida

0

Yucatán.- El caracol manzana maya es una especie de agua dulce que se caracteriza por colocar su hueva fuera del agua. Esta variedad acuática es cultivada en las comunidades de Rancho Grande, Nuevo Tezoco y San Arturo, en el municipio de Tizimín.

Se informó que esta variedad también se cultiva en Sinanché, en el estado de Yucatán, y gracias a sus propiedades nutritivas, se puede convertir en una alternativa nutrimental comestible para los mexicanos.

Maritza Aurora Morales Casanova, ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social, resaltó que este caracol es comestible y su hermosa concha lisa es utilizada como material para la elaboración de artesanías. “Los mayas que convivían con estos caracoles, creían que cuando el aire pasaba por dentro de la caracola, se purificaba”, expuso la fundadora de Hunab Proyecto de Vida AC.

Esta organización, encabezada por Morales, nace como una entidad especializada en desarrollar y aplicar de forma exitosa y continua los métodos de difusión respecto a la cultura del agua, de la energía, de lo forestal y ambiental. A través del juego y la diversión los jóvenes y adolescentes, que fungen como orientadores de la educación ambiental es promovida elevando así la calidad de vida de los participantes y sus comunidades. La especialista señaló que el cultivo organizado del caracol manzana maya inicia en el 2004 con la investigación de la especie y su posterior domesticación y adaptación para reproducirlo en cautiverio.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.