Estiman movilizar hasta 60 mil bovinos en Tabasco por época de lluvias

0

La Unión Ganadera Regional de Tabasco (URGT) estimó la movilización de entre 40 mil y 60 mil reses en las próximas semanas ante el crecimiento en el nivel de los ríos, que llenan ya zonas bajas de pastizales.

El dirigente del organismo, Agustín de la Cruz Priego, expuso que los tiempos de creciente ya llegaron por la temporada de lluvias, al recibirse reportes sobre los ríos Usumacinta y la Sierra que están a punto de desbordarse.

“Está llegando la época de inundación. Afortunadamente estamos acostumbrados a eso y ya sabemos hacia dónde mover el ganado”, expuso en entrevista.

El traslado de animales, añadió, representa un costo y depende de lo lejano y el tipo de transporte, pues puede ser mediante camiones o arriados, así como la renta de praderas.

Los municipios que registran las primeras movilizaciones, dijo, son Nacajuca y Jonuta, por contar con terrenos bajos y las zonas aledañas a los ríos en distintas localidades.

Sobre el tema del abigeato, apuntó que con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), así como del registro electrónico de movilización, se cerró el círculo para evitar el delito, por lo cual ha disminuido el robo de lotes.

Además, expuso que se busca con legisladores aplicar no sólo sanciones más severas sino tipificar el abigeato como un daño patrimonial.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.