De fiado inician siembras productores de El Carrizo

0

Los Mochis, Sinaloa.- De fiado, los productores agrícolas del Valle del Carrizo están iniciando los preparativos de sus tierras para poder sembrarlas con los nuevos cultivos de otoño-invierno, reconoció ayer Jesús Manzanárez Vega.

El presidente del Comité Municipal Campesino Número 24 señaló que los productores se han visto obligados a pedir a las empresas gasolineras que les difieran el pago del diésel para poder así trabajar sus tierras, porque de lo contrario simplemente no podrían hacerlo, dada la crítica situación económica que enfrentan derivado de los malos resultados obtenidos en el pasado periodo y la tardanza en los pagos.

“La verdad no sé ni cómo estamos trabajando los productores porque resulta que no tenemos capital. No tenemos dinero porque no nos han pagado. Hemos recibido puras promesas, y la verdad es que algunos estamos trabajando porque nos están fiando el diésel”, recalcó.

Dijo que hay un atraso en las labores porque el año pasado en estas fechas ya están queriendo regar.

Señaló que los preparativos les permitirán a algunos productores iniciar las siembras del trigo panificable el próximo 8 de noviembre.

HAY INCERTIDUMBRE

El dirigente cenecista precisó que todavía a estas alturas, cuando ya se inició el tiempo de siembra de los cultivos, entre los productores priva una gran incertidumbre.

“No tenemos dinero y los módulos quieren que les paguemos el agua, lo mismo ocurre con la semilla y los fertilizantes, pero estamos logrando que confíen en nuestra palabra y nos están fiando para que podamos iniciar el ciclo, porque de otra forma no lo podemos hacer”.

Manifestó que si les llegan a pagar los apoyos pendientes, lo único que hará el productor será entregar esos recursos rápidamente para cubrir las cuentas que están adquiriendo con el inicio del nuevo periodo y poder seguir adelante.

Manifestó que el único factor que los motiva es que la Financiera Nacional ya les está recibiendo los documentos para otorgarles los nuevos créditos del periodo y eso los empujará hacia adelante.

SE ESPERA LA SIEMBRA DE 80 MIL HA DE TRIGO EN SINALOA

En Sinaloa todavía es viable la siembra de trigo y se espera que este año se establezcan unas 80 mil hectáreas con el rubio cereal, informó ayer Ramón Leyva Solano.

El presidente de los trigueros cenecistas del estado dijo que el productor de las zonas frías se inclina por el establecimiento de este cultivo porque tiene la opción de hacer dos cultivos al año, pudiendo ser la rotación trigo-soya o trigo-ajonjolí, en función de la disponibilidad del agua.

El cultivo del maíz solamente permite realizar un cultivo al año por el largo periodo vegetativo que requiere.

La siembra del ajonjolí después del trigo puede ser una buena opción económica, ya que aparte de que tiene bajos requerimientos de agua es un cultivo que se adapta a la región.

Precisó que en estos momentos, en conjunto con el Gobierno del Estado, se analizan estas opciones de siembra e incluso ya se encuentran a la búsqueda de los materiales de siembra que ofrecen los mejores rendimientos con la finalidad de ofrecérselos a los productores que siembren trigo en esta temporada. En El Carrizo se esperan nuevamente que se siembren unas 40 mil hectáreas de trigo en esta temporada.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.