Investigadora del Tec gana premio por investigación sobre aguacate

0

Dariana Graciela Rodríguez Sánchez, investigadora del Tec de Monterrey, ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017, en la categoría Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores por su trabajo en nanoformulación de derivados lipídicos de aguacate para incrementar su efecto benéfico en salud cardiovascular.

“Es un premio muy importante desde el punto de vista del área de alimentos, es el reconocimiento del Premio Coca Cola y Conacyt; me siento muy halagada y contenta de haberlo recibido” dijo en entrevista con Tec Review, la Dra. Dariana Graciela Rodríguez Sánchez.

La Cátedra Coca-Cola reconoce a los investigadores jóvenes por su previa trayectoria. Al ganador en esta categoría se le brinda un apoyo económico de 280,000 pesos para el desarrollo de su investigación durante dos años con el objetivo de que el investigador se consolide.

Lo que busca el proyecto de la EXATEC es “nanoformular compuestos que están en el aguacate y que, previamente en investigaciones anteriores, hemos observado que tienen capacidad de tener propiedades cardio protectoras que mejoran la salud cardiovascular”, explicó Rodríguez Sánchez.

El próximo paso para esta investigación es emplear aún más nanotecnología para “potenciar esas propiedades y, eventualmente, poderlas utilizar como suplementos alimenticios o agregarlos a algunos alimentos ya formulados que tengan propiedades benéficas para la población”, compartió la ganadora.

El objetivo de su trabajo es buscar la forma de reducir el tamaño de partículas de estos compuestos que se encuentran en el aguacate, ya que son de naturaleza lipídica. “Cuando queremos incorporarlos a alguna matriz de alimento o algún suplemento tienen ciertas dificultades o no son solubles en agua”.

La idea es emplear nanotecnología y diferentes estrategias para encapsularlos y darles una mayor solubilidad en sistemas acuosos y biológicos. “Posteriormente, ya que los tengamos encapsulados, hacer pruebas in vitro en plaquetas aisladas para ver si realmente tienen la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria”, destacó la EXATEC.

Una vez que se haya encontrado la mejor formulación, se visualiza la realización de pruebas con ratones para ver su efectividad para reducir la formación de trombos sanguíneos que pueden desencadenar en una embolia o infarto.

“Comparar la nanoformulación con el extracto normal y ver cómo la nanotecnología nos ayuda a potenciar esta actividad cardioprotectora” será uno de los pasos finales a realizar en esta investigación, comentó la Dra. Dariana Graciela, quien también fue reconocida por la publicación MIT Technology Review en español como unos de los mejores innovadores menores de 35 años a finales del 2016.

tecreview

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.