Si no mejora el precio del limón, será necesario cambiar de cultivo

0

Martínez de la Torre, Veracruz.- Si no reacciona el precio del limón persa, tal como ha sucedido en los últimos años, el grueso de los productores tendrá que cambiar de cultivo, siendo lo más inmediato la naranja, la cual pese a su precio que se pudiera considerar bajo, es más estable y de esa manera representa mayor certidumbre para los citricultores, opinó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Mencionó que “con las bajas frecuentes del precio del limón ya es muy difícil seguir apostando a este cultivo, porque requiere de inversión constante, y definitivamente es muy difícil tener una recuperación, en cambio la naranja tiene un tiempo de cosecha más largo, lo cual podría permitir un mejor manejo a los productores”. Reconoció que cambiar de cultivo tiene sus dificultades, pero sobre todo los pequeños productores deben tomar conciencia de esa necesidad, aun cuando se tomen algunos años en reconvertir sus huertas, sabiendo que con ello lograrían mayor estabilidad en su economía.

Añadió que al parecer el limón ya nunca alcanzará precios excelentes como hasta hace algunos años, pues ya todo está controlado, de manera que cuando hay un repunte, la región de Martínez de la Torre se inunda de fruta foránea para echar abajo el precio. Comentó que ojalá hubiese opciones para cambiar a otros cultivos que no fuesen cítricos, pero desafortunadamente todas las propuestas que se han planteado han fracasado lastimosamente, pues no representan un futuro definido en cuanto a la comercialización de los productos.

Pérez Rendón insistió en que por esa razón la naranja es una buena opción en ese contexto, pues quizá solamente sería necesario tirar los árboles de limón gradualmente e injertarlos con variedades comerciales de naranja, buscando con esas acciones ingresos más estables.

 

Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.