Pretenden superar en Durango las 85 mil toneladas de maíz

0

Gómez Palacio, Durango.- Luego que la producción de maíz en el 2016 se situó en el estado de Durango en 85 mil toneladas, los productores tienen confianza que se comercialice una cifra mayor antes de cerrar el año, tomando en cuenta que siguen en buena época.

Francisco Javier Ibarra Jáquez, diputado, dijo que siguen los cortes de frijol en la región de los llanos y que gracias a las lluvias que han sido bondadosas, se espera una buena producción para que el estado se coloque entre los mejores exportadores.

“Hay expectativas de venderlo a $16.50 y observando que hay calidad, esperamos mayores precios de garantía, atendiendo el mercado local y el extranjero, ya que hay mayor demanda”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en los últimos cuatro años la producción nacional de maíz, que incluye las variedades blanco y amarillo, se incrementó en 12.7 por ciento, derivado de la política del gobierno de la República para incrementar la productividad en coordinación con los productores del sector primario del país, en donde se encuentra Durango.

Se trata de los ciclos productivos Primavera-Verano y Otoño-Invierno, y aunque la producción total de maíz fue de 25.7 millones de toneladas en México, se espera aumentar la venta.

Cierto es que se lucha contra los estados de Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz, quienes también exportan; el estado ha logrado colocar grandes volúmenes, por lo que esperan vender a más de $16.50 pesos el kilo.

Tras tener una comisión en el Congreso Local de Fortalecimiento de los Municipios en el estado, dijo el diputado que habrá de entrevistarse con la alcaldesa Leticia Herrera, de quien dijo que es una dama siempre dispuesta a la apertura de diálogo.

“Juntos habremos de observar las necesidades de cada grupo de campesinos, para encontrar soluciones; y aunque se que Lety es una alcaldesa sumamente trabajadora y luchona, buscaremos mayor bienestar en las comunidades agrarias, trátese del ramo que se trate”, indicó.

Para el ciclo Otoño-Invierno, los estados que aportaron el mayor volumen fueron Sinaloa y Tamaulipas, con cerca del 84 por ciento del total para este periodo, destacan también Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Del volumen producido en el año comercial que recién terminó (25.7 millones de toneladas), 22.3 millones de toneladas corresponden a maíz blanco (destinado principalmente para consumo humano) y el resto fue de maíz amarillo (utilizado para los sectores pecuario e industrial).

La SAGARPA indicó que además la balanza disponibilidad-consumo de maíz blanco (consumo humano) para el año comercial 2015/16 reportó una oferta total de 25.2 millones de toneladas de este grano, con un inventario inicial de 1.8 millones de toneladas y una producción de 22.3 millones de toneladas, mismas que fueron complementadas con adquisiciones al exterior.

Asimismo, de octubre-septiembre 2014/15, en comparación con el mismo periodo pero 2015/16, la producción de maíz blanco en México se incrementó en alrededor de 80 mil toneladas.

La demanda para este año del grano blanco fue de 23.6 millones de toneladas, de las cuales 1.5 millones corresponden a exportaciones, 12.3 millones a consumo humano, 4.2 millones autoconsumo y 4.4 millones al sector pecuario, entre otros rubros.

Referente a maíz amarillo, la producción en el periodo 2015-2016 registró un repunte de 16.1 por ciento en términos anuales, al pasar de tres millones de toneladas a 3.5 millones de toneladas.

Esto como resultado de la estrategia de reconversión de la superficie de maíz blanco a maíz amarillo, realizada por la SAGARPA mediante el programa fomento a la agricultura, lo que permitió sumar una superficie de 150 mil hectáreas, equivalentes a 498 mil toneladas, lo que contribuyó a reducir las importaciones de este bien agrícola.

En lo que respecta a las exportaciones de maíz, la SAGARPA reportó que en el periodo enero-agosto de 2016, las ventas al exterior crecieron 53.3 por ciento, al pasar de 191 millones de dólares a 292 millones de dólares, lo que coloca a este producto dentro de los 20 principales que se comercializan en el mundo por parte de México.

Para el año comercial 2016/17 se estima una producción de 26 millones de toneladas de maíz en sus dos variedades, debido a las condiciones favorables de precipitación en la mayor parte del país (en el ciclo Primavera-Verano) y a la disponibilidad de agua en presas para el próximo ciclo Otoño-Invierno.

En el país se estima que existen 3.2 millones de productores de maíz, distribuidos en las 32 entidades y el consumo anual per cápita en México es de 278 kilogramos de este grano.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.