Siembra de frijol no debe exceder 80 mil hectáreas

0

Los Mochis, Sinaloa.- Para lograr la mejor comercialización posible, los productores de frijol de Sinaloa no deben exceder  la superficie de siembra aprobada del frijol en las 80 mil hectáreas.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Patricio Robles Luque, dijo que de esta forma se puede obtener un precio razonable que le permita al productor recuperar costos y obtener un margen de ganancias que les permita salir adelante.

“Debemos estar conscientes que si sobrepasamos esa superficie corremos el riesgo que los precios de caigan”, destacó.

Manifestó que es por ello que están en contacto con las diversas organizaciones para que transmitan a sus productores la necesidad que no se rebasen las siembras en este cultivo y en el garbanzo, en donde también se espera captar interés en su siembra derivado de los buenos años que ha tenido este cultivo.

PROGRAMACIÓN

Indicó que atendiendo esta recomendaciones es posible que a los productores les vaya bien, pero en caso contrario se tendrá un efecto negativo en el mercado.

Dijo que nivel estatal se tiene una expectativa global para la siembra de 770 mil hectáreas, en donde destaca el maíz con 480 mil hectáreas, seguido de la leguminosa con 80 mil.

En cuanto a la situación del agua, el representante de la Sagarpa en Sinaloa señaló que en la zona norte no se tiene ninguna restricción del elemento por los buenos volúmenes existentes en las presas.

Esto no ocurre en Guasave, Guamúchil, Culiacán y La Cruz, en donde no se cuentan con suficientes reservas y por necesidad se tendrá que implementar un programa muy agresivo de rescate de agua mediante los bombeos.

Aclaró que se sacará el programa normal de siembras, solo que se tiene que pensar en los ciclos próximos, ante las menores probabilidad de lluvias que se tiene para el 2018.

INVENTARIOS

HAY BAJOS VOLÚMENES DEL GRANO EN MÉXICO

Las posibilidades de alcanzar un buen precio para el frijol pintan favorables derivado de los bajos inventarios del grano que se presentan a nivel nacional.

De acuerdo a un estudio de mercado, en México quedaban hasta el mes de  septiembre existencias de 20 mil toneladas, mismas que serán insuficientes para atender la demanda que se tendrá hasta el inicio de la próxima cosecha.

Lo anterior, porque las necesidades mensuales oscilan en 8 mil toneladas, pero todavía de este volumen se destinarán cerca de 7 mil 500  toneladas para semilla, en tanto que 4 mil toneladas se destinarán para cubrir las necesidades de exportación que se registrarán en el periodo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.