Aporta la ganadería 14 mil mdp a Querétaro

0

La ganadería queretana aportó el año pasado a la economía estatal ingresos por 14 mil 402 millones de pesos anuales, producto de la comercialización de más de 737 mil toneladas de cárnicos. Es una de las actividades más pujantes, con un crecimiento anual de 7 por ciento en ingresos y de 6 por ciento en producción.

En Querétaro, el 31 por ciento de la población total del estado vive de actividades relacionadas con el sector rural. El 84.5 por ciento se dedica a la agricultura y el 15.5 por ciento a la ganadería.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Querétaro, el volumen de la producción ganadera tuvo un crecimiento del 6 por ciento, al pasar de 698 mil 710 toneladas en 2015 a 737 mil 245 toneladas en el 2016.

Lo anterior, en base un incrementó en la producción de carne de ave y de porcino, mientras que en la producción de leche de bovino y caprino se mantuvieron los mismos niveles del 2015.

Según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción de ganado en pie, bovino, porcino, ovino y caprino sumó 10 mil 601.7 millones de pesos, debido a la producción de 437 mil 314 toneladas de carne.

Aunque el valor de la carne en canal se incrementó a 11 mil 462.6 millones de pesos, que incluye 343 mil 615 toneladas de carne de bovino, porcino, ovino, caprino, ave y guajolote.

A los productores lecheros no les fue mal. La producción de leche de bovino y de caprino se ubicó en 2 mil 565.4 millones de pesos.

En Querétaro, la Unión Ganadera Regional, integra a 27 asociaciones locales y más de 3 mil productores de bovinos de leche, vientre en pastoreo, doble propósito, toros de lidia considerados como bovinos en pastoreo, carne en engorda, ovinos en pastoreo, ovinos carne, ovinos leche, caprinos leche, caprinos carne, conejos, porcinos, apícola, en los 18 municipios.

En Querétaro, la carne de cerdo ocupa el cuarto lugar dentro de los productos ganaderos destacados, con un valor de producción de 825 millones de pesos, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

El estado se ubica en el sitio 11 a nivel nacional en el volumen de producción ganadera, en general, con 21 mil 509 toneladas al año.

Estimaciones de la UGR señalan que en Querétaro existen unas 312 mil cabezas de ganado, y anualmente se sacrifican unas 264 mil, lo cual se traduce en 21 mil toneladas de producción, lo que colocan a la entidad en el lugar número 13 en el estado y que el valor de producción se encuentra estimado en 780 millones de pesos.

Sin embargo, producir cada kilo de carne requiere que los productores inviertan 21 pesos, mientras que la venta en diciembre alcanzó los 32 pesos, lo que sólo les genera 11 pesos de ganancia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.