Chiapas tendrá año histórico por su producción de maíz

0

El Delegado Estatal de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, descartó cualquier desvío de recursos de la dependencia a su cargo, específicamente por 400 millones de pesos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), como habían especulado algunos grupos.

Por el contrario, enfatizó que este año ha sido extraordinario para diversos cultivos en el estado, principalmente en el caso del maíz, en donde se espera una cifra récord en relación a los últimos 15 años, pues se espera superar el millón 200 mil toneladas.

El funcionario federal dijo que es imposible el desvío de recursos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), toda vez que éstos están etiquetados para cada uno de los programas del campo, al tiempo de resaltar que no existen demandas formales en ese sentido.

“No tenemos demanda de ningún productor que haya referido públicamente, ni mucho menos a través de las instancias correspondientes, que haya habido algún desvío y que por esa razón se dejara sin recibir los apoyos” sostuvo.

Destacó que el 2017, ha sido un año importante para la agricultura de este estado, toda vez que el temporal de lluvias fue excepcional, dado que no se presentó ninguna canícula establecida por lo que prevé que la producción de granos superará el millón de toneladas, como en el caso del maíz.

Asimismo resaltó los diferentes programas de la Sagarpa que han bajado para Chiapas, entre los que destaca el programa de pequeños productores para el maíz el cual dijo, asciende a cerca de 450 millones de pesos, mientras que para el programa de sanidad fueron alrededor de los 135 millones de pesos.

Uc Hernández señaló que existe una meta por cumplir relacionada con la dotación de tractores, por lo que no precisó cifras al respecto.

“Estamos en estos momentos en el cierre pero les quiero adelantar de que estamos llevando muy buenas cuentas, la delegación de Chiapas actualmente en dispersión con los recursos de Pro-agro vamos en primer lugar con una dispersión cercana al 97 por ciento al padrón de Pro-agro eso implica una derrama económica cercana a los 750 millones de pesos”, enfatizó el funcionario federal.

Resaltó que existe ánimo de trabajo con los productores chiapanecos y Sagarpa, pero principalmente con las organizaciones sociales, toda vez que a a través de ellos se concreta un importante número de hombres dedicados a la actividad agrícola.

Cuarto Poder

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.