Duplica el campo crecimiento de la economía nacional: SAGARPA

0

El campo es un sector que crece al doble en comparación con la economía nacional y por tercer año consecutivo generará más ingresos por exportaciones agroalimentarias que lo que se percibe por concepto de petróleo, remesas y turismo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la presentación del Atlas Agroalimentario 2017, el titular de la SAGARPA puntualizó que, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le interesa lo que acontece en el campo, porque su desempeño genera buenas noticias y mejores cifras, lo que se consigue con el esfuerzo y trabajo conjunto entre autoridades y productores.

Calzada Rovirosa aseveró que el país tiene el potencial para ubicarse en una mejor posición en el ranking mundial como productor de alimentos, y con crecimientos anuales de casi el cuatro por ciento, al término de esta administración pasaremos del décimo segundo al lugar 11 en el plano internacional.

Acompañado de productores, agroempresarios, legisladores y funcionarios federales, el secretario José Calzada indicó que para lograr este crecimiento se impulsan acciones y programas en innovación, tecnificación, acompañamiento a pequeños productores, así como para reducir las mermas en el manejo de alimentos.

“Tenemos claro hacia dónde tenemos que ir y cómo hacerlo, con el trabajo de un gran equipo que está comprometido con los productores y con México, que está más allá de las circunstancias, por encima de la coyuntura política y social para hacer producir más al campo nacional”, acotó.

Precisó que, en 23 años, en el marco del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país se ha superado y pasó del décimo cuarto lugar al décimo en la exportación de alimentos en el mundo, y de ser el cuarto proveedor de Estados Unidos hoy somos el primero, con productos confiables y de calidad.

Respecto al Atlas Agroalimentario, en su cuarta edición, afirmó que es un Importante instrumento de trabajo y una oportuna orientación para nuestra gente, más allá de las gráficas y numeralia, ya que retrata de cuerpo entero lo que sucede en el sector agroalimentario, cómo estamos y hacia dónde vamos.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, precisó que la información es una valiosa herramienta para una mejor planeación, la toma de decisiones y un factor clave para el conocimiento del sector y, en específico, el Atlas Agroalimentario es un reflejo de que estamos haciendo las cosas bien.

Por su parte, la directora general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) -instancia responsable de la publicación del Atlas-, Patricia Ornelas Ruiz, aseguró que este ejemplar maneja información veraz y oportuna para la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

En su contenido, resaltó, se recopilan y analizan los 71 productos más representativos en el campo, en un trabajo que conjunta la suma de esfuerzos humanos y tecnológicos en beneficio del productor, y donde se muestra el potencial de México en la generación de alimentos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.