Impulsan expertos de UNAM maíz criollo

0

Yucatán.- Con el propósito de impulsar la producción y comercialización del maíz criollo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre otros organismos realizarán este domingo 11 de noviembre la Primera Feria del Maíz.

En conferencia de prensa, Haroldo Quijano Molina, representante del Comité Médico Silvestre A.C., explicó que el evento se desarrollará en conjunto entre varias organizaciones para aportar las experiencias que por separado han realizado durante varios años para la conservación de la semilla del maíz criollo o prehispánico.

“Ha sido el trabajo principal, la conservación y la forma de manejar y cultivar la semilla, la cual tiene ciertas particularidades a favor y en contra de su cultivo”.

“Si lo vemos como un producto comercial es de bajo rendimiento, al ser nativa la planta es más resistente a sequías, crecen en zonas pedregosas de Yucatán, necesita menos inversión hombre y dinero para que el cultivo se dé, a diferencia del cultivo modificado que necesita de mayor tecnología para que se dé”, abundó.

Destacó que actualmente la semilla criolla está retomando auge con la siembra artesanal de familias rurales, por lo se está luchando su conservación ya que pasa de una decadencia para luego pasar a una subsistencia.

“Lo que normalmente piensa un campesino antes de sembrar la semilla es cuánto le servirá para el sustento de su familia”, indicó.

Resaltó que las comunidades rurales empiezan a sembrar más semilla criolla o prehispánica cuyas áreas de cultivo se darán a conocer durante la feria para así tener una estadística de la presencia real de este producto esencial en la dieta de los mexicanos.

El experto que las grandes cadenas comerciales como Maseca procesa grandes cantidades ante la enorme demanda, lo que hace diferente el cultivo con el artesanal de los campesinos porque en la primera se necesitan del uso de tecnología.

Entre las actividades de la feria que se realizará de 9:00 a 15:00 horas en el Remate de Paseo de Montejo, es presentar ante los especialistas y público general la situación que guarda el maíz en México, lo que se prevé hacer para conservar la semilla y que las nuevas generaciones volteen a ver los olores y sabores de la gastronomía ancestral.

 

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.